Rodolfo D’Onofrio fue tajante la semana pasada cuando le preguntaron por Ignacio Fernández. “No hay ninguna oferta por él”, aseguró el presidente de River. Sin
embargo, no se descarta que a fin de año puedan llegar ofrecimientos importantes por el mediocampista del equipo de Marcelo Gallardo. Y teniendo en cuenta la díficil situación económica del país, no sería descabellado que esta vez el futbolista de Dudignac los analice seriamente.
Los representantes del jugador han recibido muchos contactos de clubes del fútbol brasileño y ellos -según pudo saber Clarín– están en la búsqueda de una oferta superadora que seduzca al jugador y también a River.
Lo de Brasil no es nuevo. A Fernández lo quiso el Inter de Porto Alegre (ofreció 9 millones de dólares) el último verano. Nacho lo pensó, pero finalmente Gallardo lo convenció y la dirigencia le aumentó el contrato para que quedara entre los cinco futbolistas mejores pagos del plantel.
Además, le extendieron el vínculo hasta junio de 2023 y dejaron asentada una cláusula de rescisión de 10 millones de dólares, una condición que pusieron los empresarios que administran la carrera de Nacho para la firma, ya que en el contrato anterior era de 15 millones de la misma moneda.
En aquel momento, se estableció que por menos de ese monto no dejaría el club. De todos modos, esto puede variar dada la pandemia, como sucedió con Juanfer Quintero y Lucas Martínez Quarta, que fueron vendidos por un valor menor al de sus cláusulas, al margen de que se concretaron buenas ventas, teniendo en cuenta el contexto de un largo parate futbolístico por el coronavirus.
La postura del jugador también será clave. Hace un año, Nacho pensaba que aún no había hecho una transferencia importante para asegurarse el futuro económico.
Nacho Fernández, en la Copa Libertadores.Foto AFP
Con 30 años, cerca de cumplir los 31 (en enero), Fernández siente que esa oportunidad se le puede dar en el próximo mercado de pases. Y en una hipotética transferencia al fútbol brasileño ganaría desde el punto de vista económico y no perdería competitividad futbolística.
“Nacho Fernández no se va a ir a ningún lado, se va a quedar con nosotros. Lo hablé con él. Salvo que venga un grande y ponga los 15 millones de dólares que vale la cláusula. Es jugador nuestro y lo haremos valer”, había afirmado Gallardo en la conferencia de prensa posterior al triunfo de River sobre Central Córdoba en la última final de la Copa Argentina en diciembre del año pasado.
Aquellas palabras quedaron muy lejanas y todo cambió bastante. Hoy el Muñeco no pondrá obstáculos ni presionará a un jugador si desea irse. Aunque no le hará ninguna gracia si Nacho Fernández se va a fin de año, teniendo en cuenta que es uno de los jugadores más talentosos que tiene, clave en el funcionamiento del equipo. Por algo lo apodan “el cerebro”.
Gallardo no cuenta en estos momentos con un reemplazante natural de Fernández. “Es un caso diferente al de Martínez Quarta, porque él no tiene un sustituto para su función dentro del plantel. Por eso vamos a hacer todo lo posible que se mantenga el máximo tiempo posible en el club”, dijo D’Onofrio. Y ahí está el gran inconveniente si llega una oferta importante y Nacho decide irse.
HS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.