Tras más de 200 días de cuarentena obligatoria por el coronavirus, el gobernador de la provincia Axel Kicillof anunció una “apertura gradual” en el Gran Buenos Aires. En este contexto, los
distritos de zona Norte -que muchos ya habían avanzado con habilitaciones en estos meses- presentarán nuevos protocolos para autorizar el funcionamiento de distintas áreas dentro de las comunas.
San Martín era uno de los municipios que hasta el momento no había hecho excepciones a las medidas establecidas por el gobierno nacional y provincial. No obstante, tras el nuevo decreto, informó el próximo retorno de los bares y plazas.
La apertura de estos espacios se daría bajo estrictos protocolos con medidas sanitarias similares a las que se vieron en otras zonas del Conurbano. Estos incluyen la utilización obligatoria de barbijo o tapabocas, el distanciamiento social, la permanencia sólo en lugares al aire libre y con grupos de pocas personas.
El municipio de San Martín aún está retocando los protocolos para la vuelta de los bares. (Imagen ilustrativa)
“Si bien habíamos empezado a trabajar en el tema, no avanzamos hasta tanto tuvimos la confirmación oficial de Provincia”, explican desde el partido. En este marco, hacen hincapié en que la prioridad continúa siendo cuidar la salud de los vecinos y vecinas de los barrios.
En Vicente López las nuevas flexibilizaciones son respecto al Paseo de la Costa. El mismo -que estuvo cerrado durante 128 días- funcionaba desde julio en el horario de 15 a 19 (de lunes a viernes), y de 10 a 18 los sábados y domingos .
No obstante, a partir de ahora, quienes practiquen deportes individuales (solo running y caminata) podrán concurrir en el horario matutino semanal -a partir de las 9am– con la condición de cumplir con una permanencia máxima de dos horas en el lugar. “Muchos vecinos nos estaban pidiendo esto ya que preferían hacer ejercicio a la mañana antes ir a trabajar. Es lo único que se está permitiendo en ese rango de horas”, explican fuentes municipales.
Aperturas. Los tres municipios avanzarán con la presentación de protocolos. En Vicente López ya no tomarán la fiebre para ingresar a la costa.
Acerca de una posible extensión del horario de cierre agregan: “Es una realidad que los días son cada vez más largos y la gente quiere quedarse más tiempo para aprovechar el sol. Por el momento no vamos a alargarlo, pero sí estamos siendo más flexibles y no los obligamos a retirarse del lugar en la hora exacta. Igualmente, muchos vecinos -acostumbrados a la medida- se retiran en punto”.
La toma de fiebre en las entradas es otra de las novedades en el predio. El chequeo de la temperatura ya no es obligatorio dado que se acumulaba gente en las entradas y eso significaba un riesgo y una desorganización para el personal municipal.
“Seguimos con el mismo método. Si bien no se controla con termómetros en los ingresos, sí hay que ponerse alcohol en gel, utilizar barbijo y respetar la distancia. Adentro, caminantes y patrullas siguen controlando el cumplimiento de las medidas”, dicen.
En San Isidro continúan avanzando con protocolos para la nueva normalidad. Tras los anuncios del gobierno, la comuna insistirá con la vuelta a clases presenciales y ya habilitó el funcionamiento de los shoppings.
Unicenter. Uno de los shoppings que reabrirá en San Isidro en vísperas del Día de la Madre.
“Hay límites en la cantidad de clientes según las dimensiones y un sistema de turnos para ingresar. No funcionan cines, patios de comida ni juegos infantiles”, explican fuentes municipales sobre la reapertura de Unicenter y Soleil, ambos cerrados hace siete meses y con una concurrencia de más de 400.000 personas por mes.
Y agregan: “En esta primera etapa, funcionan los locales de venta de distintos artículos, y están cerrados los cines, patios de comida y juegos infantiles. Hay un sistema de control de visitantes que de acuerdo a la superficie del área de tránsito del establecimiento, establece el número máximo de aforo, que es una persona cada 16 m². Una vez alcanzado el número establecido de personas, no podrán ingresar más“.
En este sentido, el Gobierno había autorizado horas antes a abrir los centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, un hecho que generó expectativas entre los comerciantes del GBA.
Sobre la vuelta a las clases presenciales, declararon: “es un tema que ya se pidió y se rechazó. Es por eso que seguimos analizando el protocolo para ver como continuar. Seguiremos insistiendo sobre esta apertura”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.