• Reporte 24
  • Fundeco
domingo, mayo 11, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

El antes y el después que marcó la Segunda Guerra Mundial en la historia de los aviones

15 octubre, 2020
in Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después en la historia de la aviación. Si el primer conflicto bélico mundial fue la primera gran contienda en la que los

países involucrados estrenaron sus propias “fuerzas del aire”, fue en la segunda cuando la aviación cumplió un papel fundamental.

Episodios cruciales como Pearl Harbour, los bombardeos que devastaron las principales ciudades europeas o bien la creación de una cartografía moderna se deben en gran medida a los ases del aire.

En una década se pasó de los antiguos biplanos, herencia de la Gran Guerra, a los primeros cazas a reacción: la tecnología fue determinante y cada país se esforzó para crear sus modelos estratégicos. Con tanta variedad de modelos resulta incluso difícil seleccionarlos, pues hubo varios de ellos clave por país. Aquí se recogen algunos de los más emblemáticos.

Focke Wulf FW 190

Un Focke Wulf 190 alemán es rescatado del océano. Foto AP

Un Focke Wulf 190 alemán es rescatado del océano. Foto AP

Los alemanes hicieron famoso al Focke Wulf FW 190 A, que fue probablemente el modelo más potente utilizado por la Luftwaffe y pronto se transformó en el terror de las flyng fortress estadounidenses. Este modelo fue utilizado a fondo para proteger los cielos alemanes durante todo 1944. El as alemán Otto Kittel, a bordo de este modelo logró abatir hasta 267 aviones enemigos.

P-51 Mustang

Un Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial. Foto: AP

Un Mustang P-51 de la Segunda Guerra Mundial. Foto: AP

En 1939 la RAF encargó a los Estados Unidos una remesa de obsoletos P-40 Warhawk. Los americanos, en tan solo 117 días diseñaron y realizaron un modelo completamente nuevo, el Mustang. Este avión, modificado repetidamente durante el conflicto, se confirmó como uno de los mejores de todas las fuerzas aliadas. Fue un excelente bombardero y llevó a cabo una infinidad de misiones.

Supermarine Spitfire

El subteniente Harold Salisbury se prepara para una salida en un Supermarine Seafire Mk del 736 Naval Air Squadron en RNAS Yeovilton en septiembre de 1943.

El subteniente Harold Salisbury se prepara para una salida en un Supermarine Seafire Mk del 736 Naval Air Squadron en RNAS Yeovilton en septiembre de 1943.

Es el icono de la resistencia inglesa contra el ataque alemán. Se hizo célebre en los duelos entre pilotos. Sus puntos fuertes eran la gran velocidad máxima, su agilidad y sobre todo el poder de fuego de sus 8 ametralladoras.

Mitsubishi A6M Zero

En las primeras fases del conflicto ningún avión americano disponía de la agilidad, de la potencia de fuego y de la autonomía del Zero. Tras su debut en la guerra contra China, el Zero protagonizó la batalla de Pearl Harbour, donde pudo demostrar todo su potencial destructivo. No era el único avión en dotación a las fuerzas aéreas niponas pero su gran alcance le permitía ser siempre el primero en cruzarse con el enemigo. Durante la guerra este avión no recibió mejoras y en la fase final del conflicto se convirtió en la temida arma de los kamikazes.

Ilyushin 2/10 Stuemovik

Fue el avión del que más ejemplares se construyeron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial: 36.000 unidades. Se le conocía con el apodo de “tanque volador” por su extenso blindaje. Fue una pieza clave en la resistencia rusa. Podía llevar hasta 1400 kilos de bombas y a lo largo de su carrera dejó la configuración monoplaza para incorporar un segundo asiento dotado de ametralladora.

Aviación comercial

La línea aérea KLM fue de las primeras en fundarse y hoy sigue volando.

La línea aérea KLM fue de las primeras en fundarse y hoy sigue volando.

La historia de la aviación comercial forma parte evidentemente de la historia de la aviación. Remonta su nacimiento a los instantes posteriores al lanzamiento de los primeros aviones y se puede centrar en los alrededor del año 1910, con el vuelo de los primeros aviones encargados de hacer el transporte aéreo de correo, durante la Primera guerra mundial.

En 1919 nacen las primeras compañías aéreas, que en nuestros días siguen volando en los cielos del mundo. Se trata de KLM, de los Países Bajos, en Europa; y de Avianca, de Colombia, en América. Esta última nació en una de las principales ciudades colombianas, en Barranquilla, con el nombre de Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA), aunque en 1940 pasó a llamarse Aerovías Nacionales de Colombia S.A., y desde 2006 se conoce como Aerovías del Continente Americano S. A. Avianca.

En 1939 la compañía PanAm ya hacía rutas entre el océano Atlántico y el Pacífico, transportando de forma combinada pasajeros y correo. Un ejemplo de aviación comercial de estos primeros tiempos fue el Boeing B40, que operó entre San Francisco-Chicago. Previamente, en la década de los 30, la joven compañía aérea Boeing Transport Inc. había liderado este servicio mediante el hidroavión denominado Boeing 314 Clipper.

Los años de la Segunda Guerra Mundial

El anuncio de la Segunda Guerra Mundial produjo un lapsus en el servicio aéreo comercial en Europa. La situación de la guerra planteaba muchas alternativas y la aviación militar cobró una mayor relevancia. Algunas de las compañías pusieron todos, o la mayoría, de sus recursos al servicio del ejército y la aviación militar de los respectivos países implicados en el conflicto. Otras compañías incluso cesaron sus actividades por completo.

Es el caso de Air France, que cerró en el año 1940, debido a la ocupación de Francia, y de Greater Japanese Airways, que cesó al involucrarse Japón en la Guerra. En cambio, otras compañías como KLM continuaron operando en otros continentes.

Mirá también

El nacimiento de la aviación
Mirá también

El nacimiento de la aviación

Mirá también

La historia de TWA, la empresa que comenzó a volar en 1925
Mirá también

La historia de TWA, la empresa que comenzó a volar en 1925

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Aviones

  • Segunda Guerra Mundial

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Estaba detenida por el crimen de su expareja y la liberaron al determinar que se defendió

Next Post

La Profesex, el personaje que acompañó a Raúl Portal en Noti-Dormi

Related Posts

¡Regresan! Los jeans cigarette de los 80 están de vuelta para conquistar lo mejor del estilo en Primavera-Verano 2025
Sociedad

¡Regresan! Los jeans cigarette de los 80 están de vuelta para conquistar lo mejor del estilo en Primavera-Verano 2025

9 abril, 2025
Cuna del carnaval: todo listo para la gran fiesta en Libres
Sociedad

Cuna del carnaval: todo listo para la gran fiesta en Libres

22 enero, 2025
Sociedad

Los rusos se resisten a la Sputnik V: se vacunó un porcentaje menor que en Argentina

11 abril, 2021
Sociedad

A un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, la familia busca una recompensa para seducir a los testigos

11 abril, 2021
Sociedad

Edutubers: los docentes que pasaron del aula a los canales virtuales

11 abril, 2021
Sociedad

El Ecoparque envió a dos tigres de Bengala a un santuario en EE.UU.

11 abril, 2021
Next Post

La Profesex, el personaje que acompañó a Raúl Portal en Noti-Dormi

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep   Nov »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In