
Los legisladores y legisladoras porteñas del Frente
de Todos Juan Manuel Valdés, Claudio Ferreño, Matías Barroetaveña y Laura Velasco; los diputados nacionales Mara Brawer e Itai Hagman, y el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, Alberto Toros se reunieron de manera virtual con familiares de las víctimas del incendio en el depósito de Iron Mountain y expresaron su “compromiso con la búsqueda de verdad y justicia”, informaron hoy voceros del bloque.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los familiares de las víctimas y los acompañamos en su búsqueda de la verdad y la justicia“, dijo el diputado Juan Manuel Valdés durante el encuentro.
Valdés también destacó el proyecto de creación de una comisión investigadora en la Legislatura porteña “para esclarecer el hecho”, así como otras iniciativas y pedidos de informes de los legisladores del bloque del FdT sobre las habilitaciones del depósito donde ocurrió el incendio.
Nos reunimos con familiares de las vctimas de la tragedia de Iron Mountain, que recuperaron la condicin de querellantes en la causa que investiga la muerte de sus seres queridos en 2014.
Reafirmamos nuestro compromiso de acompaarlos en la bsqueda de verdad y justicia. pic.twitter.com/dNNS4VcjPC
Juan Manuel Valds (@jmvaldesre) October 15, 2020
“Hasta el momento el Gobierno de la Ciudad no presentó en la causa el expediente de habilitación que tenía el depósito”, afirmaron desde el bloque.
Los familiares, por su parte, destacaron un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal emitido a fines de septiembre último, el cual los habilitó a ser querellantes en la causa.
“Para la fiscal y para nosotros no hay dudas que el incendio fue intencional. Esta noticia nos da esperanza porque queremos que nos den explicaciones los responsables”, expresaron.
El incendio del depósito de la multinacional especializada en guarda de documentos, ubicado en Azara y Jovellanos del barrio porteño de Barracas, se produjo el 5 de febrero de 2014 y causó la muerte de ocho bomberos y dos miembros de Defensa Civil, cuando se derrumbó un muro perimetral de diez metros de altura.
En el hecho murieron Leonardo Day, Anahí Garnica, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Matías Monticelli, José Méndez, Sebastián Campos, Pedro Barícola y Facundo Ambrosoni.
Por el presunto delito de “incendio culposo seguido de muerte”, en marzo de 2018, el juez en lo criminal Pablo Ormaechea procesó, sin prisión preventiva, a 12 exfuncionarios del Gobierno porteño: Vanesa Berkowski, Pedro Chapar, Roberto Chiesa, Luis Cogo, Alberto Graciani, Ricardo Grunfeld, Silvia Hers, Gastón Laugle, Felix Lugo, Esther Moroni, Jorge Papanicolau y Rafael Roldán.
También fueron procesados cuatro directivos de la empresa y un encargado de la seguridad. En todos los casos con embargos multimillonarios de sus bienes, pero sin prisión preventiva.
Del encuentro participaron los legisladores porteños