El desembarco del PJ en las redes sociales, analizado por especialistas en comunicación

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Daniel Rosso: “El lugar de articulacin de la gente con la esfera pblica son las redes sociales”

Un grupo de especialistas en comunicación política analizaron el desembarco del peronismo en las redes sociales con una amplia convocatoria a la militancia en el campo digital a través de la participación en una movilización virtual, en el marco del 75° aniversario del Día de la Lealtad que se celebra este sábado.

Ante el nuevo objetivo del peronismo de “colmar” las redes sociales como “un nuevo 17 de Octubre digital” -evocando a la masiva movilización de obreros de 1945 en reclamo de la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón- Télam dialogó sobre comunicación política en tiempos de redes con consultores especializados en la materia como Juan Courel, Daniel Rosso, Elisa ‘Shila’ Vilker, Carlos de Angelis y Nina Santos.

Todos los consultores en comunicación política y opinión pública coincidieron en que, en estos tiempos, es “imposible” hacer política sin tener presencia en las redes sociales porque “es un espacio en el que sucede el debate”.

Daniel Rosso, sociólogo y especialista en Comunicación, sostuvo que “la pandemia va a ayudar al peronismo en este proceso de desarrollar una militancia digital organizada para dar el debate en ese campo de las redes sociales”.

“La pandemia va a ayudar al peronismo en este proceso de desarrollar una militancia digital organizada para dar el debate en ese campo de las redes sociales”

Daniel Rosso

“En este contexto, hay un cambio en la idea de ciudadanía, ya que habitualmente se constituye la idea de ciudadanía en el pasaje de la esfera privada a la pública, pero ahora se invirtió y el ciudadano surge de lo público a lo privado por resguardo del virus”.

“Entonces, el lugar de articulación de la gente con la esfera pública son las redes sociales”, completó.

En ese sentido, Rosso consideró que el uso de comunicación digital es “necesario para los partidos porque las redes son un lugar de ampliación y circulación de los discursos públicos que se viralizan con una gran velocidad y con la posibilidad de tener una comunicación punto a punto, en la que no hay un solo emisor como sería el caso de la televisión”.

En tanto, Juan Courel, el exsecretario de Comunicación Pública bonaerense y responsable de la estrategia comunicacional de la campaña electoral del Frente de Todos, señaló que “la pandemia ayudó a tomar conciencia de que, a veces, los recursos digitales son la única manera de llegar con el mensaje”, por lo que “hay que comprender que las redes son un vehículo más de militancia”.

Enunciar no es comunicar.

Juan Courel (@juancourel) September 22, 2020

“La política tiene que estar en todos los espacios públicos y discusión y las redes son un lugar más para estar presente. El peronismo es un movimiento popular de masas y está donde está la gente. Si el pueblo está en las redes, el peronismo estará allí sin abandonar las unidades básicas”, añadió.

Para el exsubsecretario de Comunicación de la gestión provincial de Daniel Scioli, esta apuesta fuerte del peronismo en el mundo virtual “llegó para quedarse”.

En relación al PJ y la utilización de las redes, manifestó que, “en estos últimos años, hubo un aprendizaje en el peronismo porque algunos dirigentes después de la derrota en 2015 salieron desesperados a contratar consultoras de comunicación porque pensaban que era momento de reemplazar la construcción política por la utilización de datos o generar contenidos audiovisuales para viralizar”.

En esa línea, Courel explicó que, “ahora, después de los cuatro años de (Mauricio) Macri, el peronismo pasó a una etapa más evolucionada al pensar que las redes son una herramienta para estar en contacto con la militancia y con la dirigencia y así contribuir con la movilización”.

“En la campaña electoral del año pasado del Frente de Todos, obviamente que hubo una estrategia a nivel digital, pero lo más valioso fue la propia gente compartiendo orgánicamente contenidos”

Juan Courel

“En la campaña electoral del año pasado del Frente de Todos, obviamente que hubo una estrategia a nivel digital, pero lo más valioso fue la propia gente compartiendo orgánicamente contenidos que no pertenecían a ningún equipo de campaña, sino que interpretaban la propuesta de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) y ellos los traducían a su propio lenguaje en un meme o en otro formato”, agregó.

Por su parte, el sociólogo y coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carlos De Angelis, aseguró que “la famosa tapa de Clarín hoy la reemplaza un ‘meme’ con una llegada más veloz y mayor permeabilidad porque llega a todas las generaciones”.

“Por eso, cualquier fuerza política tienen que tener una organización que comprenda la lógica de las redes, coordinación y una estrategia para que esa militancia ocupe el espacio político en el mundo digital con mensajes con contenidos”, sentenció.

A su turno, la investigadora y analista de opinión pública, Elisa ‘Shila’ Vilker, consideró que “la realización de una movilización virtual para una fuerza política tan territorial y con una mística construida como el peronismo es una herramienta muy innovadora y disruptiva que permite que se mantenga la participación y a su vez la transforma, sin perder los sentimientos y el ritual de un 17 de Octubre”.

“Es muy difícil hacer política sin tener en cuenta las redes sociales porque hoy el concepto de ciudadanía se amplió a ´ciudadanía con un Smart en la mano´”, opinó.

Nina Santos, periodista brasileña y especialista en comunicación política digital, consideró que “el PT (Partido de los Trabajadores) aún tiene muchas dificultades para apropiarse del ambiente digital, un poco consecuencia del discurso crítico de la izquierda respecto al sistema de medios tradicionales de los países”.

Al respecto, la analista que lideró el manejo de redes para el Instituto de Lula da Silva también señaló como una de las razones por la que a los partidos tradicionales les cuesta más la participación en las redes a “las estructuras partidarias” porque “son muy fijas, muy difíciles, y eso hace que tengan dificultad de enfrentar la pluralidad y diversidad de voces que circulen con mucha velocidad en las redes”.

Para Nina Santos, la movilización virtual que realizará el peronismo mañana “es muy interesante porque da una nueva posibilidad de participación en el debate en momentos en que, por la pandemia, no se puede ocupar el espacio físico y las personas forman sus opiniones en las redes, ya que tenemos los contactos físicos reducidos”.

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