El Gobierno advirtió este viernes que la tasa de positividad de los contagios de coronavirus en el país aumentó porque se cargan con demoras o directamente no se registran
en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS) los testeos negativos.
Fue el Ministerio de Salud, a través de un comunicado, “atento a la expansión de la estrategia del Detectar Federal, que implica una ampliación de los diagnósticos realizados, muchos de ellos en operativos territoriales, se observó que en algunas jurisdicciones la carga de datos al sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) se realizó priorizando los casos positivos”.
Y agrega: “En este sentido, ante el aumento en el número de casos contagiados en distintas provincias en las últimas semanas, la carga de datos en el SNVS se concentró prioritariamente en los casos confirmados, debido a que los diagnósticos negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado, no son registrados o se registran con demoras”.
La cartera sanitaria informó, además, que se puso en marcha un nuevo mecanismo “simplificado de registro de casos testeados que permite determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica”.
“Todos los casos sospechosos estudiados deberán continuar cargándose de manera nominal e individual, tal como se viene realizando a la fecha, y los responsables provinciales de la carga al SNVS deberán cargar además el volumen total de diagnósticos realizados de manera agrupada en la provincia incluyendo tanto la detección del genoma viral por PCR, los test rápidos de detección de antígenos y las determinaciones de anticuerpos IgG por técnicas serológicas”, señala.
Como informóClarín días atrás, en el Gobierno advertían que la tasa de positividad era muy alta en algunas jurisdicciones y lo relacionaban con la poca carga de los casos negativos.
Hisopados en el marco del plan Detectar.
Hubo provincias que registraron hasta un 90% de positividad, lo que implicaría que nueve de cada diez testeos tuvieron resultado positivo para coronavirus.
El relevamiento realizado por este medio semanas atrás daba cuenta de que, por ejemplo, Córdoba registraba un porcentaje de positividad (casos confirmados de coronavirus sobre el total de testeados) del 87%. Pero en la provincia decían que era el 18%. De Santiago del Estero, la positividad -según el SISA- rozaba el 88%. La provincia decía que era el 27%. De San Juan, el SISA asentaba más del 90%. Ellos aseguraban que era del 11%.
PJB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.