Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Formosa.”/>
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzará este jueves en la sede del INTA Castelar, un sistema de pasteurización de leche en origen para volúmenes chicos, desarrollado por técnicos del organismo e investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que podría abaratar hasta en un 40% el precio con respecto a los valores al público.
El sistema es parte de la producción de envasadoras de leche, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, para abaratar el precio del alimento en la etapa de la industrialización.
“Uno de los problemas centrales para el acceso a los alimentos es el precio, que es el resultado de una combinación de factores: uno de ellos es que la industrialización se realiza muy lejos de los centros de producción; por eso, uno de los objetivos centrales del Plan Argentina contra el Hambre fue modificar esa situación y trabajar junto a los productores para su economía y la de las familias, y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la alimentación”, explicó Arroyo en un comunicado.
Al acto de lanzamiento, asistirán, además de Arroyo, el ministro de Agricultura, Luis Basterra; la titular del INTA, Susana Mirassou; la coordinadora de Asesoramiento en Gestión a Unidades Productivas de la Secretaría de Economía Social, Eva Verde; el investigador de INTA Sergio Justianovich, y los técnicos que desarrollaron el sistema.
Las primeras ensachetadoras, fabricadas por una pyme de la ciudad entrerriana de Concordia, se probarán mañana en la sede del INTA de la localidad bonaerense de Castelar.
Este sistema permite envasar leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización en circuitos de proximidad.
En una primera etapa, se producirán 13 ensachetadoras que serán utilizadas por 96 familias de productores asentadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Formosa.
Estas máquinas están destinadas a productores del Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Unión de Trabajadores de la Tierra, una escuela agrotécnica y algunas municipalidades, que coordinarán el uso compartido de varios tambos.
El ministerio trabajó junto al Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana, Senasa, UBA, INTA y los establecimientos lácteos artesanales para desarrollar el proyecto.
El sistema fue desarrollado por especialistas de la UBA y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana.