Renault lanzó la quinta pick up que se fabrica en el país

Renault Argentina comenzó a fabricar el miércoles su pick up Alaskan en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. El lanzamiento consolidó a la Argentina como el principal productor de camionetas

medianas de la región, con cinco marcas: Toyota, Ford, Volkswagen, Nissan y la propia Renault. Y además despejó por completo las dudas alrededor de un proyecto que había sido uno de los más ambiciosos dentro de la industria automotriz local,  la alianza entre las filiales de Renault con las de Nissan y Mercedes Benz. Pero esa alianza quedó trunca tras la deserción de uno de los socios, Mercedes Benz. Ahora en Renault aseguran que se las ingeniaron para reorganizar el proyecto y tener expectativas de ganar dinero. 

“Hicimos todos los ajustes necesarios para poder tornar rentable la inversión, con un volumen menor de unidades”, dijo a Clarín Pablo Sibilla, titular de Renault Argentina.

El proyecto original había sido presentado en 2015 y era una inauguración a tres bandas, ya que Nissan iba a instalarse en la Argentina como fabricante de vehículos y, en un mismo movimiento, tanto Renault como Mercedes Benz iban a debutar como fabricantes de camionetas medianas.

Para mediados de 2018 Nissan ya había instalado su propia línea de montaje dentro del predio de Renault en Córdoba, con una inversión de 600 millones de dólares, y comenzó a producir su pick up Frontier. Pero entonces Renault comenzó a retrasar mes tras mes el momento de lanzar su propia camioneta.

Renaullt Alaskan, fabricada en Córdoba. Foto: Renault Argentina.

En julio de 2018, cuando fue lanzada la Frontier, la devaluación comenzaba a impactar en las ventas del mercado local, que se derrumbaron un 40% durante el segundo semestre. Renault era la encargada de dar el segundo paso, que se demoraba. Pero el paso decisivo le correspondía a Mercedes Benz, que se había comprometido a producir más de la mitad de un estimado de 70.000 pick ups por año. En abril de 2019 llegó lo que parecía el golpe de gracia: Mercedes anunció que se bajaba del proyecto.

Todas las miradas se dirigieron entonces hacia Nissan: con una capacidad instalada para fabricar 70.000 pick ups por año, la demanda de las Frontier hacia 2019 no llegaba a las 10.000 unidades. En la automotriz japonesa insistieron con que su proyecto era de “largo plazo” y comenzaron a exportar unidades de la Frontier a Brasil, mercado que hoy representa más de 70% de su producción. Y en el momento menos esperado, a mediados de mayo, cuando la mitad de las terminales tenían sus persianas bajas por la cuarentena, Renault anunció que retomaría el proyecto de la Alaskan. Cinco meses después comenzó la fabricación en serie y está iniciando una preventa con “condiciones especiales para los pioneros”, según dijo Sibilla, en una conversación por Internet.

-Son la quinta marca de pick ups en el país, un segmento donde además está la Chevrolet S10 brasileña y la Mitsubishi L200 de Tailandia.

-Si, es muy competitivo, pero nuestra expectativa es que para 2021 esté posicionada en el cuarto lugar del segmento. Va a ser nuestro primer año con una pick up mediana, pero tenemos una historia importante en la Argentina, con la mayor capilaridad en puntos de postventa del país, atributos ganados en muchos años de historia de la marca en el país. Y también generamos el segmento de las pick ups compactas, con la Duster Oroch. Por lo tanto creemos tener suficiente historia como para comenzar a pelear desde el primer año.

-¿Seguirán los mismos modelos, sin modificaciones?

-Seguimos fabricando Kangoo, toda la gama de Logan, Sandero y Stepway, y ahora la pick up Alaskan, además de la pick up de Nissan. Hoy en día estamos trabajando en un turno, full, produciendo entre 200 y 230 autos por día, con 2.200 personas. Para 2021 prevemos un mercado de 400.000 unidades y para ese tamaño de mercado no necesitaríamos incorporar más personas, lo hicimos cuando abrimos la línea para fabricar las pick ups.

-¿Y en exportaciones?

-Depende mucho de los mercados, que son difíciles de prever en este contexto tan volátil. Prefiero enfocarme en el mercado local donde, con 400.000 unidades, las pick ups representan un 15%. Primero nos aseguraremos que tenga un excelente lanzamiento comercial en Argentina, que los clientes estén satisfechos con el producto (en pocos días saldrá una preventa con condiciones especiales para los pioneros) y después recién vendrá la exportación.

-¿Cómo es el mix entre lo nacional y lo importado?

-Con la producción de la Alaskan, el 45% de lo que vamos a vender el año que viene va a ser de fabricación nacional. Hay poquísimas marcas hoy en Argentina que son capaces de ofrecer casi la mitad de su volumen de venta con vehículos nacionales. 

Renaullt Alaskan, fabricada en Córdoba. Foto: Renault Argentina.

-Los autos que fabrican en Córdoba son Logan, Sandero y Stepway, con muchos años en el país.

-Esos autos fueron recientemente renovados. En Europa fue presentada la nueva gama de Sandero y Logan, y son autos que recién van a ser comercializados el año que viene. Creo que tenemos una gama que tiene todavía mucho para ofrecer. Estamos en el top tres del segmento, peleando bien con otros competidores de peso. Además, la plataforma de estos vehículos nos abre para el día de mañana la puerta para otros vehículos que se basan en esta plataforma y nos sirve para abastecer el mercado de Brasil cuando es necesario. Por ejemplo, el año pasado abastecimos el mercado brasileño y también a comienzos de este año, antes de la pandemia. Hoy en día Brasil no necesita abastecerse de nosotros con la caída que hubo allí, pero les exportamos estos tres modelos el año pasado y comienzos de éste.

-¿Y cómo se amortiza una inversión de más de 600 millones de dólares cuando uno de los socios, Mercedes Benz, se bajó del proyecto?

-Hemos hecho todas las optimizaciones, por eso también nos tomó nuestro tiempo para decidir retomar el lanzamiento de la Alaskan. Hicimos todos los ajustes necesarios para poder tornar rentable la inversión con un volumen menor de unidades. Lo que tenemos previsto, una vez que lleguemos a una velocidad crucero, son unos 40.000 unidades por año entre las dos marcas, un volumen que hoy permite “rentabilizar” la inversión. Hay otras terminales que hacen pick ups con volúmenes equivalentes, de modo que 40.000 unidades, quizás 50.000 si somos un poco más optimistas con las performances de nuestros vehículos y con los volúmenes de los mercados, es muy razonable.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version