• Reporte 24
  • Fundeco
domingo, julio 13, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

La mopa, las famosas y un baldazo de machismo

23 octubre, 2020
in Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El cabello impecable, el maquillaje intacto, un outfit sexy y una sonrisa bien grande. Limpiar nos tiene que hacer deseables y felices. Con esa imagen de mujer, la

marca Iberia instaló la moda de las mopas, una especie de trapeador moderno que se vende como la solución mágica para los pisos. Pero sus formas de publicitar el producto también dispararon un debate sobre la disociación entre esas escenas y la vida real y el remanido estereotipo con el que se habla de las tareas domésticas. ¿Acaso sería posible mostrar a una mujer sobrecargada de obligaciones, atareada por cumplir con la jornada laboral y cuidar a sus hijos mientras friega en harapos? ¿Podría la publicidad, y sobre todo en el mercado de la limpieza, ser algo diferente?

La polémica se desató luego de que se viralizara una promoción por el Día de la Madre. “El mejor regalo para mamá”, fue la frase elegida por la compañía para acompañar una imagen de Florencia Peña posando con un sensual vestido rojo y la mopa. Las críticas a la actriz no tardaron en aparecer y ella lanzó un comunicado: “Lamento el aviso de la empresa, ya que se encuentra en las antípodas de mi pensamiento. Fui consultada para ceder una imagen que ya había sido publicada en mi Instagram en otro contexto. Pero nunca fui informada respecto a cómo sería utilizada dicha imagen y a qué texto se asociaría”, escribió.

Luciana mopa

Acuerdo fabricas cerdos
Leé también
Granjas de cerdos: las protestas dilataron el acuerdo del Gobierno con China

Iberia también respondió a las críticas: “Nos disculpamos con aquellas personas que se sintieron agredidas con el mensaje. Como industria nacional, estaremos promocionándolo en todas las fechas que brinden oportunidades comerciales y no por tratarse del Día de la Madre consideramos que es un producto solo para madres. Creemos que también será un excelente regalo para el Día del Padre, o Navidad, o cumpleaños”, declararon en un comunicado.
Sin embargo, hay algo que resulta curioso: para ninguna otra fecha se hizo una publicidad de este tipo y si bien es cierto que la marca también trabaja con hombres (en cantidad menor), a ellos nunca se los ve casi desnudos ni sexualizados.

Solo basta con revisar el feed de la marca en sus redes. Agustina Kampfer, Luciana Salazar, Catherine Fulop o Nicole Neumann son apenas algunas de las famosas que reproducen siempre el mismo esquema. “La mayoría de las empresas de productos de limpieza muestra a las mujeres cosificadas y sin otros intereses que la pulcritud del suelo. Es cierto que las mujeres limpian más que los varones, pero eso se refuerza con todas estas imágenes. Como marca, podemos tomar la decisión de seguir utilizando estas imágenes o no”, explica Rocío Restaino, coordinadora de “Mujeres en Publicidad” (MEP), una red de publicistas que trabajan por una industria con perspectiva de género.

001-licencias-por-paternidad
Leé también
Crianzas equitativas: más empresas amplían las “licencias parentales”

agustina mopa

Para Restaino, estas discusiones hablan de una sociedad “más despierta” y capaz de detectar sesgos sexistas aunque dice que el sector está lejos de ser transformador. “En este 2020 hubo varios casos y siempre el pedido de disculpas es igual: ‘Lamentamos si alguien se ofendió’. No se reconoce que hay algo de fondo que deberían revisar”, advierte.

Alberto Fernández y Daniel Arroyo
Leé también
A los argentinos, la inflación ya los preocupa más que el coronavirus

Números. La pandemia no hizo más que reforzar esta “cuestión de fondo”. Según una encuesta realizada por UNICEF Argentina este año, las tareas domésticas son llevadas adelante en un 71% por las mujeres (antes del aislamiento, esa cifra era del 68%). Además, el 51% de las consultadas dijo que en los últimos meses sintió una mayor sobrecarga de obligaciones con la limpieza de la casa y el cuidado de los hijos como mayores responsabilidades.

Las funciones de estas mujeres sobrecargadas son esenciales aunque estén absolutamente invisibilizadas. En septiembre, la Dirección de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) del Ministerio de Economía realizó un estudio que concluyó que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados (TDCNR) es el sector de mayor aporte a la economía, estimado en un 15,9 % del PBI, lo que representaría en términos monetarios alrededor de $4 billones.

fotogaleria La Plata: Mujeres reclaman medidas que eviten los femicidios
Leé también
Video: ¿Se pueden recuperar los varones violentos? ¿Cuál es el método?

nicole mopa

Según este informe, el TDCNR es el trabajo que permite que las personas se alimenten, vean sus necesidades de cuidados satisfechas, cuenten con un espacio en condiciones de habitabilidad, reproduzcan sus actividades cotidianas y puedan participar en el mercado laboral, estudiar o disfrutar del ocio. Y la distribución de estas obligaciones es estructuralmente desigual: 9 de cada 10 mujeres las realizan, lo que significa en promedio 6,4 horas diarias.

Dady Brieva
Leé también
Un diputado denunció a Dady Brieva y equiparó sus dichos con ataques terroristas

Expectativa y realidad. Kampfer no esquiva la discusión. “Es una de las pocas compañías de productos de limpieza que también contrata hombres. Hice posteos pasando la mopa en rollers, sujetando el cabo con un pie, leyendo, bailando en la terraza y hasta compartí a mi hijo pasando la mopa. En ese marco también hice un posteo en tacos. Son recursos visuales y claramente no tienen un mensaje realista porque jamás propondría que alguien limpie patinando, por ejemplo”, aseguró a NOTICIAS.

catherine mopa

Edificios
Leé también
Cómo es el protocolo para el uso de los espacios comunes en edificios

Adabel Guerrero expuso algo de esto al publicar un video con “expectativas vs. realidad”. En el primero agarra el trapeador con un vestido diminuto. En el segundo, su bebé agarra la mopa mientras ella deambula en jogging con actitud agotada y en una casa dada vueltas. Más allá de la aparición esporádica de algún varón con una escoba o las contadas imágenes que ponen en evidencia esta desigualdad con alguna broma, la tendencia parece no poder romperse. Si la publicidad de los ‘60 mostraba a una ama de casa esperando a su marido con la cena lista, la del siglo XXI la muestra con ambición laboral, abnegación por la familia, deseo sexual a flor de piel y, por supuesto, con los pisos relucientes.

También te puede interesar
cancer-de-mama

Día del cáncer de mama: cayeron un 65% las mamografías y temen una suba post pandemia

acuartelados. Evo llamó a sitiar las ciudades que se declararon en “huelga contra el fraude”. Pero la policía se sumó a los huelguistas.

“La Biblia vuelve al Palacio”: la influencia de las iglesias evangélicas en Bolivia

Galería de imágenes

Luciana Salazar - Florencia Peña | Foto:cedoc

En esta Nota

  • Catherine Fulop
  • Agustina Kampfer
  • Luciana Salazar
  • Florencia Peña
  • Nicole Neumann
  • Rocío Restaino

  • Mopa
  • Publicidad
  • Iberia
  • Mujeres En Publicidad
  • Tareas Domésticas
Previous Post

Pasó la lluvia y el Delta empieza a bajar

Next Post

Kicillof dará detalles de la nueva etapa del aislamiento en la provincia

Related Posts

Expectativa por la Edición 2025 de la Expo Trabajo en el Campus Sargento Cabral
Chaco

Expectativa por la Edición 2025 de la Expo Trabajo en el Campus Sargento Cabral

22 mayo, 2025
¡Regresan! Los jeans cigarette de los 80 están de vuelta para conquistar lo mejor del estilo en Primavera-Verano 2025
Sociedad

¡Regresan! Los jeans cigarette de los 80 están de vuelta para conquistar lo mejor del estilo en Primavera-Verano 2025

9 abril, 2025
Cuna del carnaval: todo listo para la gran fiesta en Libres
Sociedad

Cuna del carnaval: todo listo para la gran fiesta en Libres

22 enero, 2025
Sociedad

Los rusos se resisten a la Sputnik V: se vacunó un porcentaje menor que en Argentina

11 abril, 2021
Sociedad

A un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, la familia busca una recompensa para seducir a los testigos

11 abril, 2021
Sociedad

Edutubers: los docentes que pasaron del aula a los canales virtuales

11 abril, 2021
Next Post

Kicillof dará detalles de la nueva etapa del aislamiento en la provincia

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep   Nov »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In