Donald Trump y Joe Biden se medirán este jueves en el segundo y último debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en un final de campaña agitado por la
pandemia de Covid-19. El encuentro tendrá nuevas reglas como micrófonos silenciados de a ratos, para evitar el caos del primer debate.
La disputa será en Nashville (Tennessee) y formará parte del último cara a cara entre los aspirantes a la Casa Blanca. El debate comenzará a las 22 hora de Argentina y durará 90 minutos. Será el último antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.
El encuentro será similar al anterior, aunque con una diferencia: en esta ocasión la comisión organizadora de los debates, un ente no partidista, decidió que se apagará el micrófono de los candidatos cuando su oponente realice su declaración de apertura sobre cada uno de los temas.
Habrá seis bloques de 15 minutos que dividirán el encuentro, los candidatos tendrán al principio dos minutos cada uno para presentar sus ideas de manera ininterrumpida. Aquí los temas a tratar:
Lucha contra la pandemia
Se espera que este sea un tema más cómodo para Biden, quien fue siempre cauteloso durante su campaña, en contraste con Trump, quien contrajo la enfermedad después de minimizarla durante meses.
Las familias estadounidenses
La discusión se centrará en la economía doméstica y cómo se vio afectada en los últimos meses. Por un lado el actual mandatario afirma que el país, antes de la pandemia, tenía la economía más fuerte de la historia. Pero del otro lado aseguran que la clase media sufre desde hace varios meses.
Seguridad nacional
Un tema en que Trump tratará de hacerse fuerte y se presentará como el líder de “la ley y el orden”. Mientras que Biden intentará doblegarlo.
Liderazgo
Un argumento central de la campaña de Biden es que él tiene una amplia experiencia en política exterior. Durante un discurso, el exvicepresidente expuso cómo buscaría restaurar las normas internacionales anteriores a Trump. Y así “volver a ubicar a Estados Unidos a la cabeza”.
El cambio climático
El gran ausente del primer debate. Una encuesta de la Universidad de Yale de octubre reflejó que el 74 % de los estadounidenses considera importante que el cambio climático sea abordado en los debates presidenciales.
Conflictos raciales
Biden señaló que Trump defendió a grupos radicales racistas como el Ku Klux Klan, mientras el presidente respondió que cuando su oponente era vicepresidente en la administración de Obama, la comunidad afroamericana tuvo uno de los peores tratos.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.