El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otras 275 muertes y 11.968 nuevos casos de coronavirus. Fue luego de una nueva extensión de la cuarentena,
esta vez con foco en ocho provincias (San Luis, Mendoza, Salta, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Río Negro y Córdoba), además del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De esta manera, el país llegó a las 28.338 víctimas fatales y suma 1.069.368 positivos.
Tras la actualización de los contagios a nivel global -que hoy, por tercer día seguido marcaron un récord diario con medio millón de infecciones en todo el planeta-, Argentina cayó al sexto puesto del ránking mundial de casos, luego de ser superada por Francia, que en las últimas horas registró 45.422 nuevos positivos y ya contabiliza 1.086.497. Otro país que alcanzó hoy la barrera del millón de contagios fue Colombia, aunque se mantiene bastante por debajo de la Argentina.
A excepción de Formosa -el territorio nacional con menos casos (142)-, todos los distritos reportaron contagios. El mayor número, una vez más, en la provincia de Buenos Aires (3.030). Como viene sucediendo desde hace varias semanas, la siguieron Santa Fe (1.927), Córdoba (1.847) Tucumán (956).
Luego se ubicaron Mendoza (653), Neuquén (534), la Capital Federal (464), Chubut (351), Tierra del Fuego (338), Santiago del Estero (311) y Entre Ríos (309).
Completaron el parte diario Río Negro (267), San Luis (233), Salta (193), Chaco (147), Santa Cruz (136), La Pampa (77), Jujuy (62), La Rioja (46), Corrientes (45), Catamarca (33), San Juan (6) y Misiones (3).
De las 171.610 personas que cursan la enfermedad, 4.850 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva. El nivel de ocupación de camas de ese sector bajó a 61,8% en el AMBA pero subió más de un punto, a 65%, en el resto del país. Hasta el momento hay 881.113 pacientes recuperados.
En las últimas 24 horas fueron hechos 27.027 testeos, lo que arroja una positividad de 44,2%. Desde el inicio del brote se realizaron 2.804.114 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 61.796,3 muestras por millón de habitantes.
Situación #COVID19 en Argentina
Confirmados: 11.968 | Total: 1.081.336
Fallecidos: 275 | Total: 28.613
Ocupación camas UTI: 4850
Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:
– Nación: 65%
– AMBA: 61,8%Reporte completo: https://t.co/4RboVUXqg2pic.twitter.com/t1C2z9DUQ5
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) October 24, 2020
Mientras tanto, el gobierno nacional anunció una nueva apertura: la de las fronteras. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó esta mañana que se permitirá el ingreso de turistas de los países limítrofes (Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile) durante la próxima temporada de verano.
“Desde el Gobierno nacional tomamos la decisión de abrir las fronteras para recibir turistas de los países limítrofes. En principio será vía aérea, a través de Ezeiza, y vía marítima a través del Puerto de Buenos Aires”, dijo en declaraciones a radio Mitre.
En ese marco, explicó: “Hemos trabajado toda la semana con el Ministerio de Salud para crear las condiciones para que esto pueda suceder”.
Lammens señaló que la decisión implica “un ingreso importante para nuestra economía y una etapa más en esta pandemia para dar vuelta la página, sin abandonar la lucha contra el virus que nos tiene en plena batalla”.
Por otra parte, la Ciudad confirmó que este verano volverán a funcionar las playas porteñas, aunque con “algunas adecuaciones”. “Buenos Aires Playa arranca los primeros días de enero y va hasta fines de febrero. Vamos a tener algunas adecuaciones porque estamos en un contexto de pandemia, pero también estamos pensando cómo prepararlo para que tenga la flexibilidad necesaria para acomodarse a la evolución sanitaria que se produzca desde ahora hasta febrero”, sostuvo el jefe de Gabinete capitalino, Felipe Miguel, en diálogo con CNN Radio.
“Lo estamos planificando con bastante flexibilidad”, aseguró el ministro quien trabajará junto a su equipo técnico y el del Ministerio de Salud que encabeza Quirós en los protocolos que garanticen un bajo riesgo de contagio entre quienes quieran asistir, tal como ocurrió con la presencialidad parcial de los chicos en las aulas.
Además, después de siete meses cerrados, en la Capital Federal volverán a funcionar los gimnasios, con reserva previa y una capacidad máxima del 25%, dependiendo de la ventilación de establecimiento. El tope se autorizará en los que tengan diez renovaciones de aire por hora. Si son menos, el porcentaje de ocupación permitido también será menor.
En el caso de los natatorios, solo se permitirán aquellos al aire libre en clubes e instituciones públicas y privadas. Además no se habilitará el uso los sistemas de climatización. Tampoco se podrá utilizar sus vestuarios, aunque habrá una excepción: cambiarse la malla mojada. En ningún caso podrán usarse las duchas. Y sólo se permitirá que ingrese una persona cada 15 m2.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.