Cristina Kirchner no es literal. Sus palabras siempre suelen encerrar un doble mensaje, tácito, en este caso con la excusa de rechazar las críticas a la gestión de un Gobierno
que ella integra junto a muchos funcionarios de La Cámpora, ubicados en lugares clave.
En su largo texto con motivo del aniversario de Néstor Kirchner, Cristina buscó defender a Alberto Fernández pero a la vez también despegarse de las decisiones que adopta el Gobierno, básicamente las que hacen a la situación económica y a la integración del elenco ministerial.
“Funcionarios que no funcionan bien” es una crítica hacia varios ministros del gabinete nacional, que no es nueva, pero es la primera vez que la vicepresidenta lo hace público. Hasta ahora, sólo eran críticas en privado de su entorno hacia funcionarios como Santiago Cafiero, Claudio Moroni, María Eugenia Bielsa, Felipe Sóla o Mario Meoni. Esta vez no hizo nombres, pero dejó en claro su descontento.
Más allá de culpar de todo a la pandemia -a la que por primera vez extensamente-, también blanqueó una realidad que ni el Gobierno ha admitido: “El freno a la economía y la incertidumbre generalizada sobre que va a pasar con nuestra vida son agobiantes”.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Foto: Marcelo Carroll
Tanto el Presidente como el ministro de Economía, Martín Guzmán, vienen intentando -hasta ahora infructuosamente- calmar al mercado y convencer a la sociedad que la salida de la crisis no será traumática, que no habrá devaluación. Pero Cristina Kirchner no ahorra en adjetivos. “Agobiantes”, dice.
Y si bien en la Casa Rosada lo interpretan como un apoyo a Alberto Fernández, Cristina deja en claro que “en la Argentina el que decide es el Presidente”. Innecesariamente -o sí- agrega que “puede gustarte o no lo que decida, pero el que decide es él”. Más que un respaldo, parece una suerte de aclaración, asegurando que no es ella la responsable de lo que pasa, sino que miren a la Casa Rosada y no al Instituto Patria.
En tono desafiante, como es su característica, señala “que nadie te quiera convencer de lo contrario. Si alguien intentara hacerlo, preguntale qué intereses lo o la mueven”.¿A quién se refiere? ¿A los gobernadores e intendentes que no quieren que el año que viene sean Cristina y Máximo Kirchner quienes digiten quiénes serán los candidatos a diputados y senadores? ¿O tal vez a esta idea que rechaza, la de revivir al partido justicialista y que Alberto Fernández y los mandatarios provinciales y algunos jefes comunales formen parte de esa cúpula?
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.