Cristina Kirchner sigue obsesionada con los periodistas y los medios de comunicación. Eso se desprende de su carta, donde menciona reiteradas veces y con palabras muy negativas a los “periodistas” y los
“medios hegemónicos”; en sintonía con el video que difundió sobre Néstor Kirchner, que la vicepresidenta dice que es “con todos y con todas”, pero rescata su parte confrontativa cuando el expresidente planteó “¿Qué te pasa Clarín?”.
Cristina Kirchner recuerda en su carta que durante sus dos presidencias le decían que sus problemas “centrales” eran “las formas”, que no escuchaba, era confrontativa, no dialogaba, no hablaba con periodistas y no respondía preguntas. “Aún recuerdo un programa de televisión que armó un ‘coro de periodistas’ que gritaban ‘queremos preguntar’“, dice la vicepresidenta en su carta. Y añade: “Es más, muchos también le agregaban las cadenas nacionales y las características de mi retórica (por decirlo de un modo elegante)”.
“Por supuesto, nunca creí que ese fuera el problema”, afirma Cristina Kirchner. Pero como muchos dirigentes del peronismo “pensaban que efectivamente el problema eran las formas y no el fondo”, esos fueron algunos de los motivos que la llevaron a su decisión de proponerlo a Alberto Fernández como candidato a la Presidencia de la Nación y no postularse ella misma para ese cargo, asegura la vicepresidenta en su carta.
De hecho, menciona que una de las cinco características por las que eligió a Alberto Fernández fue “su contacto permanente con los medios de comunicación cualquiera fuera la orientación de los mismos”.
Cristina Kirchner considera que las decisiones que tomó el gobierno de Mauricio Macri eran las que reclamaban “los factores de poder económico y mediático”. Pero que esa “apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Mauricio Macri a la cabeza, fracasó”.
Allí también plantea que hubo “medios de comunicación hegemónicos” que participaron del “lawfare”, articulados con espías y “distintas agencias del Estado” que durante el gobierno macrista perpetraron “una persecución sin precedentes contra mi persona, mi familia y muchos dirigentes de nuestro espacio político”, sostiene Cristina Kirchner.
La vicepresidenta vincula los problemas que tuvo su gestión con el dólar a una situación histórica de la Argentina, pero también a cómo fueron difundidas las noticias sobre controles cambiarios por los “medios hegemónicos”, que “bautizaron ‘cepo’”. Y agrega que “por haber establecido dicha restricción cambiaria, nuestro gobierno fue atacado día a día por los medios hegemónicos. Un ataque sistemático que hasta incluyó movilizaciones convocadas por la oposición política y fogoneadas por aquellos mismos medios”.
Luego de otorgarle tal negatividad a los periodistas y medios, Cristina Kirchner en su carta los convoca a formar parte de “un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina”.
Sin embargo, en el video que difundió al día siguiente en las redes sociales, este martes, en el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner rescata su parte confrontativa cuando el expresidente planteó “¿Qué te pasa Clarín?”.
Se trata de una obsesión de Cristina Kirchner con los periodistas y los medios de comunicación, que retorna a los primeros planos de su discurso político y muestra que su relación con el periodismo sigue siendo tan conflictiva como cuando ella era la Presidenta de la Nación. La autocrítica, en este aspecto, brilla por su ausencia.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.