La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró que el Gobierno trabaja para “brindar herramientas a los consumidores a la hora de comprar por internet” ante el crecimiento del comercio electrónico, que devino en nuevos desafíos con la pandemia.
Al participar en un encuentro virtual denominado “La protección de las y los consumidores en entornos digitales”, la Secretaría de Comercio Interior, Defensa del Consumidor y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) brindaron información al realizar compras por internet, en la antesala del denominado “Cyber Monday”.
En ese marco, también se repasaron las acciones tomadas por el organismo en defensa de los derechos de los consumidores.
Además de Español, participaron el director nacional de Defensa del Consumidor, Sebastián Barocelli; el presidente honorario de la CACE, Gustavo Sambucetti; el periodista especializado en tecnología Mauro Albornoz; y, por la Asociación de Consumidores del NOA (Aconoa), Verónica Goldman.
Español destacó que “el comercio electrónico viene creciendo año a año y la pandemia trajo nuevos desafíos de inclusión financiera y protección a los consumidores por la masificación de estas modalidades”.
En este sentido, remarcó que desde el Estado nacional son “muy conscientes del rol” que tienen “en esta nueva realidad” para que los consumidores “puedan ejercer sus derechos y garantizar los mecanismos de resolución de conflictos”.
El comercio electrnico crece ao a ao y nos trajo nuevos desafos al ser una herramienta imprescindible durante esta etapa de aislamiento.
Desde el Estado Nacional asumimos la responsabilidad que tenemos para que las y los consumidores puedan ejercer sus derechos. pic.twitter.com/xRZUZp06JtPaula Espaol (@pauespanol) October 29, 2020
Barocelli agregó que “las relaciones de consumo en entornos digitales colocan a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad, porque mediante la tecnología se acentúan los riesgos y se encuentran ante plataformas controladas por los proveedores; por eso el rol del Estado debe estar presente especialmente”.
Además, destacó las acciones de Defensa del Consumidor enfocadas en profundizar la regulación, fortalecer el monitoreo y control de las prácticas abusivas, y el trabajo en la educación e información.
Por su parte, Goldman destacó el trabajo del organismo con sus pares locales y las asociaciones de consumidores para garantizar la defensa de los derechos en todo el país.
Sambucetti comentó el crecimiento y la inversión del sector de comercio electrónico en el país: “En el primer semestre de 2020 las ventas por internet crecieron 106% interanual; es un orgullo contribuir a la reactivación económica en este momento tan difícil y además contribuimos con la formalización de la economía y generamos trabajo genuino”.
Además, de cara al Cyber Monday organizado por la CACE, resaltó las políticas de transparencia de precios, exigiendo a las empresas participantes que las ofertas y descuentos se hagan en función de los precios vigentes al 19 de octubre.
Finalmente, Albornoz compartió datos sobre consumo online en la región: 66% de los latinoamericanos que compraron por internet por primera vez volverá a hacerlo y lo incorporó como hábito de consumo.
“El desarrollo de comercio electrónico en la Argentina está muy acelerado en comparación con países de la región; la pandemia trajo cambios en los hábitos de consumo que llegaron para quedarse, por eso es muy importante dar herramientas para que se puedan realizar las compras de manera protegida y segura”.
Desde Comercio Interior se impulsan medidas para acompañar el crecimiento del comercio electrónico y al mismo tiempo construir un marco de protección para los consumidores.