• Reporte 24
  • Fundeco
sábado, noviembre 8, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

El Oscar, sin pasar por las pantallas de cine

30 octubre, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El COVID-19 está matando a millones de personas y también está asestando un golpe que, esperemos no sea fatal, al cine.

Mientras aquí se mantiene la incertidumbre de cuándo

reabrirán las salas, en los países sonde sí lo hicieron, como los Estados Unidos, casi no hay estrenos “importantes”. Las cadenas braman contra las majors de Hollywood porque no tienen ingreso de taquilla, ni del candy bar. No se ofrecen películas que movilicen a la gente hasta los complejos.

Las compañías productoras guardan sus películas para cuando entienden que la gente irá a los cines sin temor, cuando haya una vacuna, o decide estrenarlas en plataformas de streaming.

Gary Oldman interpreta a Herman J. Mankiewicz en "Mank". FOTO, NETFLIX

Gary Oldman interpreta a Herman J. Mankiewicz en “Mank”. FOTO, NETFLIX

La Academia de Hollywood entendió de primera mano que esto iba para largo, y no solamente postergó su ceremonia de premiación de 2021, de febrero para abril, sino que flexibilizó las normas.

Si no hay películas en las pantallas de los cines, ¿sobre qué producciones se podía premiar?

Ya no hace falta estrenar y proyectar una película una semana, en horarios centrales, en salas de Los Angeles y/o Nueva York. Si se demuestra que el filme en cuestión, originalmente, tenía previsto su estreno en una pantalla grande, se acepta que se haya emitido por streaming.

David Fincher marca una escena a Gary Oldman en "Mank", la película en blanco y negro con aspiraciones al Oscar. FOTO: NETFLIX

David Fincher marca una escena a Gary Oldman en “Mank”, la película en blanco y negro con aspiraciones al Oscar. FOTO: NETFLIX

Noviembre suele -solía- ser la fecha en que comenzaban a estrenarse los títulos con aspiraciones de Oscar. Lejos ya de la temporada alta de verano boreal, cuando los cines ofrecen más entretenimiento y los blockbusters acaparan las salas, ahora sin público que pague su entrada, a los académicos no les queda otra que sentarse en el sillón de su casa y ver por Netflix, HBO, Amazon o la plataforma que fuese las películas sobre las que puede elegir.

Netflix, que había adquirido la coqueta sala Paris, en Manhattan, a la vuelta del Plaza Hotel, para que sus películas originales pudieran entrar en discusión -como El irlandés, o Historia de un matrimonio, el año pasado-, ya no necesita proyectarlas. Igual, el 13 de noviembre estrena Mank, en cines estadounidenses, y el 4 de diciembre en su plataforma.

El poster de la película de Netflix, que subirá a la plataforma en diciembre. FOTO: NETFLIX

El poster de la película de Netflix, que subirá a la plataforma en diciembre. FOTO: NETFLIX

Fui invitado por el American Film Institute a una proyección virtual, que fue el jueves 29 a la noche, y si bien las críticas se encuentran embargadas, está claro que la película de David Fincher (Pecados capitales, Red social), esta demostración de amor por el cine, en blanco y negro y sobre un guion que dejó su padre fallecido, va a obtener muchas candidaturas al Oscar.

Mank es Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman), coguionista ganador del Oscar por El Ciudadano (1940) junto a Orson Welles. Bueno, ya verán cuánto participó Welles en su escritura. La película va y viene entre que Mank, con una pierna fracturada, escribe contrarreloj el libreto sobre el magnate William Randolph Hearst (Charles Dance, de Game of Thrones y The Crown) y salta hacia atrás, cuando conoció a Hart y a su pareja, Marion Davies (Amanda Seyfried) y muestra cómo era el mundo interno -y el manejo- de los estudios de Hollywood, y la ligazón con la política.

¿Se le dará, finalmente, a Fincher, dos veces candidato como mejor director por El curioso caso de Benjamin Button y Red social?

Esteban Lamothe y Valeria Bertuccelli en "El cuaderno de Tomy", que dirigió Carlos Sorín. FOTO: NETFLIX.

Esteban Lamothe y Valeria Bertuccelli en “El cuaderno de Tomy”, que dirigió Carlos Sorín. FOTO: NETFLIX.

Por de pronto, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que esta semana dio a conocer tardíamente -pero se entiende, por el coronavirus la demora- cuáles son sus candidatas al Premio Sur correspondiente a la temporada 2019, dará a conocer la postulante para el Oscar al mejor filme internacional (como se denomina desde este año el premio que antes se otorgaba al mejor filme hablado en idioma extranjero) la última semana de noviembre.

Claro, no hay muchas películas entre las que elegir, lo mismo que le pasa a la Academia de Hollywood. El 24 de noviembre Netflix estrena El cuaderno de Tomy, de Carlos Sorín, sobre el caso real de la mamá que, al enterarse de que padecía una enfermedad terminal, le escribió tweets a su pequeño hijo. Llega justo para poder estar en la conversación por un premio para el que la Argentina no entra en consideración desde 2015 (con la candidatura a Relatos salvajes, de Damián Szifron) y que no obtiene desde 2010, cuando Juan José Campanella recibió el galardón por El secreto de sus ojos.

Mirá también

Mirá también

Cómo es “Borat 2”, la película más bestial de la temporada

Mirá también

¿Y qué fue de la vida de George Clooney?
Mirá también

¿Y qué fue de la vida de George Clooney?

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Premios Oscar

  • Netflix

  • Gary Oldman

  • Academia De Hollywood

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Elecciones en EE.UU.: un referéndum sobre el futuro de las relaciones raciales

Next Post

Crimen del peluquero: “Te mató alguien que era tu amigo incondicional”

Related Posts

Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: hasta cuándo sigue
Espectaculos

Comenzó el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: hasta cuándo sigue

6 noviembre, 2025
La película que marcó corazones vuelve a ser tendencia en HBO Max y vale la pena volver a verla
Espectaculos

La película que marcó corazones vuelve a ser tendencia en HBO Max y vale la pena volver a verla

6 noviembre, 2025
De enemigos a amantes: la comedia romántica de Prime Video que conquistará tu corazón
Espectaculos

De enemigos a amantes: la comedia romántica de Prime Video que conquistará tu corazón

3 noviembre, 2025
La Bienal Sur se expande al mundo en su nueva edición
Espectaculos

La Bienal Sur se expande al mundo en su nueva edición

3 noviembre, 2025
Dua Lipa sorprendió en la Marcha del Orgullo con un saludo especial a los argentinos
Espectaculos

Dua Lipa sorprendió en la Marcha del Orgullo con un saludo especial a los argentinos

1 noviembre, 2025
Lamine Yamal confirmó su separación de Nicki Nicole: “No fue por ninguna infidelidad”
Espectaculos

Lamine Yamal confirmó su separación de Nicki Nicole: “No fue por ninguna infidelidad”

1 noviembre, 2025
Next Post

Crimen del peluquero: “Te mató alguien que era tu amigo incondicional”

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Sep   Nov »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In