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A más del 80% de los alumnos de la primaria del país no les tomaron pruebas este año

12 noviembre, 2020
in Sociedad
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La interrupción de las clases presenciales durante un año completo colocó al sistema educativo frente a diversos dilemas. Uno de ellos fue qué hacer para evaluar los conocimientos aprendidos por parte

de los chicos de la primaria. Con esos alumnos todo el día en sus casas, ¿sirven las clásicas pruebas? ¿O habría que pensar en otro tipo de herramientas?

Desde las autoridades nacionales se dieron algunas pistas, al disponer que los años 2020 y 2021 se unifican en una “unidad pedagógica” y que la acreditación de conocimientos y la promoción será recién a fines de 2021. También se estableció que hayan “evaluaciones formativas”. Ahora, ¿qué pasó en este primer año? ¿Qué hicieron las escuelas para medir los avances de los alumnos y seguir sus trayectorias escolares?

v 1.5

La escuela primaria en pandemia

Encuesta a familias de colegios públicos y privados. En %

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Fuente: Observatorio Argentinos por la educación Infografía: Clarín

Un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación echa luz sobre este tema y muestra que, tanto en escuelas públicas como privadas, la mayoría de los maestros decidió no tomar pruebas este año. El dato surge de una encuesta que les hicieron a las familias de todo el país y que tiene representatividad estadística. 

El 82% de los padres de las escuelas privadas dijo que no hubo exámenes a lo largo de este año. El porcentaje es algo mayor en el sector estatal: 88,5%. En ambos sectores, 3 de cada 4 de las evaluaciones realizadas tuvieron nota de tipo conceptual y solo en 1 de cada 4 casos la nota fue numérica.

Ahora, si bien hubo poco de las clásicas pruebas, la mayoría de los estudiantes sí recibió devoluciones de sus actividades por parte de los docentes: 66,8% de los alumnos de escuelas privadas y 61,4% de los de las estatales.

Distintas miradas de los especialistas

La suspensión de las pruebas genera miradas contrapuestas entre los especialistas. Están quienes creen que, aunque no se tomen exámenes, igual se puede evaluar a los alumnos; y aquellos que , por el contrario, ven necesario continuar con las pruebas para poder monitorear lo que aprende cada alumno.

Entre los primeros está Rebeca Anijovich, profesora de la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires. “Es interesante entender que no tomar pruebas no significa no evaluar a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa como una práctica que nos desafía a pensar si es posible sostenerla al volver a la presencialidad”, opina.

Sandra Ziegler, investigadora Flacso Argentina, tiene una visión similar, aunque más enfocada a la cuestión de la justicia educativa. “Tomar exámenes este año en la primaria ante condiciones tan desiguales de acceso a la conectividad y a las propuestas de la escuela, reflejaría más los obstáculos en el acceso y las posibilidades de las familias de acompañar la escolaridad, que el aprendizaje auténtico de los niños y niñas. Hay un criterio importante a considerar: la evaluación, además de brindar información sobre procesos y resultados, debe ser justa”, le dice a Clarín.

“También las resoluciones del Consejo Federal de Educación de este año en materia de evaluación dieron señales en el mismo sentido, de modo que las prácticas de los docentes reflejan que las escuelas se hicieron eco de estas orientaciones”, agrega.

¿Es mejor no saber?, se pregunta Inés Aguerrondo, especialista en Innovación educativa, que tiene una visión diferente. Critica la decisión oficial de interrumpir todo tipo de evaluaciones a raíz de la pandemia.

“Hace demasiado tiempo que en el sistema escolar se extendió la idea de que evaluar es mala palabra, quizás porque se combinó con el desprecio a los estándares de calidad, o con la necesidad de proteger a docentes y alumnos del estrés que produce normalmente para cualquier persona sentirse evaluado. Por eso somos uno de los pocos países del mundo que a esta altura no evaluamos a los docentes, o que, para mejorar nuestras estadísticas de repetición y abandono, establecemos que los alumnos pueden pasar de año debiendo tres materias en lugar de dos. Después nos preguntamos por qué estamos tan atrás en las comparaciones internacionales”, dice.

Y agrega: “Tan importante como planificar las compensaciones de los aprendizajes, es evaluar lo aprendido por cada alumno, y poner en marcha procedimientos que permitan el monitoreo general de la situación. Solo así será posible, para cada provincia, para el orden nacional, para cada alumno y para cada profesor, contar con evidencias claras de dónde estamos”.

Pérdida de aprendizajes

El informe del Observatorio muestra, además, que tanto en las escuelas estatales como en las privadas, 6 de cada 10 familias consideran que los alumnos están perdiendo aprendizajes importantes, en línea con otras investigaciones que se hicieron durante la pandemia y que dieron resultados similares.

Y así como en otros estudios, éste también mostró que las familias argentinas rescatan el trabajo que hicieron los maestros este año. En el sector privado, el 75,2%, y en el estatal el 71,6%, dijeron estar conformes con los docentes.

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