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Qué dicen los artículos que generan más fondos para Transporte y Aysa, dos áreas ligadas al massismo

13 noviembre, 2020
in Economia
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Las modificaciones en la ley de presupuesto llegaron a través de nuevos impuestos, algunos beneficios tributarios y mayores ventajas para el sistema de transporte y la estatal Aysa. Los artículos electrónicos

de fabricación nacional, las apuestas “on line” y los productores de gas también experimentarán ciertos cambios.

Hay, al menos, cinco artículos nuevos destinados a generar más fondos para el Ministerio de Transporte. Ese ministerio recibirá más de $ 11.000 millones tras las modificaciones, aparte de otro presupuesto para obras. En los cambios, también se dota de más dinero para obras a Aysa.

El ministro de Transporte Mario Meoni es parte del espacio político de Sergio Massa. Fue parte del Frente Renovador del actual jefe de bancada del Frente de Todos desde su comienza. La esposa de Massa, Malena Galmarini, ocupa la presidencia de la estatal Aysa, otra de las beneficiadas por la mayor asignación de fondos.

El articulado incluye una “contribución obligatoria” de 0,5% sobre las primas de seguro automotor, “contratadas con entidades de seguros sobre todos los vehículos que sean objeto de tasa nacional de fiscalización”. El recaudador de ese tributo será la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que está bajo la dependencia del ministerio de Transporte. Son $ 1.506 millones.

También se crea otra “contribución obligatoria”, del 3% por mil sobre las primas de seguro, excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras. Eso financiará el nuevo Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Eso arroja $ 2.060 millones que manejará la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El ministerio de Transporte tendrá $ 7.000 millones a través del Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros “por automotor urbano y suburbano del interior del país” y $ 2.000 por millones por el programa “Paradas Seguras”. También hay $ 1.500 millones de obras para puertos, y otros $ 600 millones (una partida diferente de la anterior) para compensaciones al transporte. En el presupuesto ya había más de $ 182.000 millones de subsidios al transporte.

En cuanto a nuevo dinero para obras, la Dirección Nacional de Vialidad -que depende de Obras Públicas- incorpora $ 24.118 millones. Esa cartera ya venía con $ 120.843 millones que le fueron asignados en el presupuesto anterior.

Transporte suma $ 10.769 millones. Esa cartera ya contaba con $ 197.855 millones, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), que trabaja en coordinación con Aysa, sumó $ 19.993 millones.

Aysa además recibirá $ 8.000 millones por Obligaciones del Tesoro Nacional. Es la empresa pública que obtendrá más recursos individuales destinados a la inversión. Ya en la versión anterior, contaba con $ 68.726 millones.

En total, el agua potable y alcantarillado ya venía con $ 118.484 millones de inversión desde la versión anterior.

Si tiene que realizar importaciones, Aysa tendrá más facilidades. Los concesionarios de servicios públicos cuyo 80% del capital pertenezca al Estado nacional tendrán una reducción en el impuesto sobre créditos y débitos. Y Aysa, en particular, tendrá “exención de todos los importaciones que realice, en la medida que la industria nacional no esté en condiciones de proveerlas”, observa el articulado.

En cuanto a nuevos impuestos, hay un incremento a través de la restitución del 17% a la alícuota sobre productos electrónicos, aunque se reduce al 6,55% para los bienes provenientes del ” Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego)”. Son casi $ 10.000 millones que irán a la caja de la AFIP.

También hay una “modificación de la base e incremento de la alícuota (de 2% a 5%) del impuesto a la realización de apuestas online”.  “Esta modificación no pudo ser cuantificada por carecer de la información necesaria para calcular la base imponible del tributo”. según el análisis presupuestario.

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TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Presupuesto Nacional

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