“Están grabando estos putos… están grabando, manga de putos. A ver que graben, ya que están ahí: díganle a esos jueces que esto recién comienza, que van a pagar todos lo que hicieron
(…). El peor error de ustedes es no haberme matado (….). Se van a arrepentir de haber nacido porque no saben lo que les estoy preparando a todos ustedes“.
El extracto pertenece a una escucha telefónica del 19 de octubre pasado. Fue ordenada por la Justicia en el marco de una investigación por narcotráfico contra Néstor Fabián “El Negro” Rojas (44), un personaje que se hizo conocido en plena pandemia de coronavirus por contratar a dos sicarios brasileños para intentar matar al juez de Instrucción N° 3 de Posadas, Fernando Luis Verón (52).
Acusado de tres homicidios (dos de ellos investigados por Verón), con antecedentes por narcotráfico y preso desde 2018, hace un año Rojas fue trasladado del Complejo Penitenciario Puerto Rico (en Misiones) al Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza.
Hasta el último penal llegó este lunes a la mañana personal de Gendarmería en el marco de una causa sobre narcotráfico en la que cayeron seis personas más, entre ellas la pareja de Rojas y dos laderos que también estaban presos: uno en Misiones y otro en el mismo Complejo de Ezeiza que “El Negro”.
Néstor Fabián “Negro” Rojas (44).
En los operativos, ordenados por la Justicia federal de Posadas, se secuestraron celulares, dinero en efectivo, CPU’s y DVD-R con filmaciones, partes de uniformes de Gendarmería (una remera) y Prefectura (identificaciones de chalecos antibalas sin nombre pero con logo oficial).
Además, quedó incautado un camión volcador que iba a ser utilizado para el traslado de droga. Por lo pronto, aun quedan cuatro prófugos con pedido de detención.
Rojas, en cuya celda se encontraron ahora anotaciones que tendrían vinculación con cargamentos de droga, terminó en Ezeiza luego de que se descubriera un plan para rescatarlo, también con mano de obra brasileña, de la cárcel de Misiones donde se encontraba.
En septiembre de 2019, en un control en la localidad de San José (Misiones), la Gendarmería detuvo a cuatro brasileños que llevaban encima siete pistolas, silenciadores, precintos y ropa con las inscripciones Policía Federal Argentina. La idea era copar la cárcel y liberar a Rojas.
Operativos de Gendarmería por una causa contra Fabián “Negro” Rojas, preso en el penal federal de Ezeiza.
Desde Ezeiza, Rojas no sólo intentó mandar a matar a Verón en marzo (crimen que evitó el cierre de fronteras impuesto por el Covid-19). Además, según descubrieron la Justicia federal de Posadas y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), “El Negro” negoció importantes envíos de marihuana y cocaína desde Paraguay, principalmente hacia Brasil.
Según la acusación fiscal, Rojas es organizador y financista de una banda dedicada al narcotráfico trasnacional con conexiones con grupos criminales paraguayos y brasileños.
Bajo esos cargos lo indagará esta semana el juez federal de Posadas José Luis Casals en base a una prueba que indica que solo en 2020 organizó el contrabando de más de 10 mil kilos de marihuana y por lo menos 20 kilos de cocaína.
En total se lo acusa de cinco envíos en plena pandemia, que pudieron ser frustrados. El primero, secuestrado por Prefectura en el Río Paraná el 29 de septiembre, fue de 707,681 kilos de marihuana y tenía como destino la organización criminal Bala Na Cara, fuerte en el sur de Brasil y aliada del PCC en Paraguay.
Los operativos donde incautaron drogas con la sigla PCF en los paquetes.
Le siguieron 12 paquetes de cocaína peruana enviados a la Argentina desde Paraguay en dos encomiendas de repuestos de motos. Esa carga fue interceptada el 14 de octubre.
El 23 de octubre sufrió el golpe más duro, del lado paraguayo: le secuestraron 10.039 kilos de marihuana que pensaba distribuir en Argentina y para cual ya había alquilado un galpón en Garupá (Misiones) y otro en Paso del Rey (Moreno). Además, el 30 de octubre Gendarmería secuestró otros 407 kilos de marihuana en Oberá.
El último secuestro fue el pasado 4 de noviembre cuando intentó triangular 20 kilos de cocaína entre Paraguay y Brasil. La carga, que tenía como destino nuevamente a integrantes de Bala Na Cara, fue secuestrada en el peaje Santa Ana por Gendarmería, que interceptó una moto cuyo conductor escapó.
Toda esa droga terminó secuestrada gracias a la debilidad que tiene “El Negro” Rojas por hablar por teléfono. Dicen que habla horas y horas desde la cárcel. Al menos en el período investigado -octubre 2019/octubre 2020- usó dos aparatos de telefonía móvil, y ambos estaban intervenidos.
Los operativos donde incautaron drogas con la sigla PCF en los paquetes.
Con ustedes… el CPF
Parte de los cargamentos de drogas secuestrados a su organización llevaban el sello PCF (Primer Comando Frontera) como marca distintiva. La sigla impresa en color rojo aparece rodeada por la imagen de un dragón que se devora a sí mismo comiéndose la cola. El animal (llamado Uroboro) representa la naturaleza cíclica de las cosas.
Este marketing también se encontró en su celda de Ezeiza, allanada primero en en junio y ahora nuevamente este lunes en el marco de una serie de allanamientos que incluyeron la cárcel de Misiones, domicilios particulares y un pedido fiscal para que Rojas sea trasladado a una prisión donde no pueda manejarse tan a su gusto, como Ezeiza.
Operativos de Gendarmería por una causa contra Fabián “Negro” Rojas, preso en el penal federal de Ezeiza.
Si algo quedó claro en los últimos meses es que Rojas está intentado fundar la sucursal argentina del Primer Comando Capital (PCC), la temible organización nacida en las cárceles de San Pablo involucrada en el tráfico de armas y drogas, con asesinatos por encargo en todo Brasil. Los expertos en crimen organizado sostienen que ya cuenta con 30 mil miembros activos en Brasil y entre 500 y 900 en Paraguay.
Las aspiraciones de Rojas al crear, al menos en su cabeza, el PCF, quedan particularmente claras en la escucha telefónica del pasado el 19 de octubre. En ella se lanza amenazas mientras tiene sexo telefónico con su esposa Tamara Judith Maciel (24), detenida este lunes como parte fundamental de la banda y sus nexos con Brasil.
“Se van a arrepentir de haber nacido. No saben lo que les tengo preparado a todos ustedes. Ustedes saben lo que estoy diciendo, la sigla PCF. Graben bien porque lo van a marcar para toda la vida, el resto de su corta vida (….) No tienen idea ustedes son los que me crearon“, grita Rojas a los investigadores que lo escuchan. Y se ensaña con el juez federal de Eldorado, Miguel Angel Guerrero: “A ver si sos tan guerrero como dice tu apellido, jueces hijo de mil puta ( …). Vas a ver cuando empiecen a caer como moscas“.
Los operativos donde incautaron drogas con la sigla PCF en los paquetes.
Aunque la investigación determinó que Rojas tiene contactos en Brasil, no se pudo precisar aun si alguno de esos contactos mantiene lazos concretos o importantes con el PCC. Por lo pronto, todo parece ser más una aspiración de abrir una franquicia. Mucho alarde, al punto de que en una pared de su pabellón pintó la letra de una canción en portugués que habla de la creación del PCF.
Los investigadores sí hallaron referencias indirectas al PCC, principalmente a traves de Bala Na Cara, pero no pudieron ir mucho más allá por un ingenioso método de comunicación que usaba la banda para comunicarse con ellos: Rojas le mandaba mensajes de audio a su esposa y ella los reproducía en altavoz para que desde otro teléfono escucharan los brasileños.
Los dos teléfonos que durante meses usó Rojas en Ezeiza fueron fundamentales para “voltearle” los cinco cargamentos que se le imputan en la causa del juzgado federal de Posadas.
Rojas, claro, se dio cuenta de que lo escuchaban y quiso entrar celulares frescos al penal. Primero lo intentó con cinco aparatos que fueron colocados dentro del motor de una heladera que pidieron para el pabellón. Luego hizo un contacto con un penitenciario que se encontró con su esposa. Pero ambos planes fueron descubiertos.
Las escuchas a Néstor Fabián “Negro” Rojas.
Antes de quedar en silencio dejó algunas escuchas memorables, como una en la que amenaza a uno de sus colaboradores porque le dio 27 mil dólares para comprar un camión y el camión no aparece.
“El Negro” Rojas está enojado: “Se va a pudrir todo loco, se va a pudrir todo mal, dame mi plata si no mañana voy a ir a levantar, te juro, no quiero hablar pavadas: te levanto a tu vieja, a la secretaria ahí del local, a tu vieja, a tu hija, todo“, le dice en un mensaje de voz cuando no lograba encontrarlo.
Y remata la amenaza con un segundo mensaje grabado, para ser aun más claro: “Conmigo no te vas a manejar así ni a palos, porque yo me chiflo y te mando matar hasta el perro ¿me entendés?“.
EMJ
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.