El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó el “Plan Nacional para la Conservación de Aves Playeras” con el objetivo de procurar la protección de 61 especies que se registraron en el país, según la resolución 409/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El plan, que “surgió con el propósito de articular esfuerzos y gracias a un proceso de planificación participativa”, alcanza a “todas aquellas áreas, sitios y hábitats utilizados por las aves playeras”, en todo el país, señaló la cartera conducida por Juan Cabandié.
La implementación del plan tendrá un primer ciclo de cinco años, con un mecanismo de monitoreo bianual.
En una primera etapa, el programa hará foco en una serie de sitios que revisten importancia para la conservación de aves playeras en el país, con el fin de generar las mejores condiciones de conservación en aquellos lugares en los cuales es conocida su importancia, según la información actual disponible.
Tras la primera etapa, se realizará una evaluación de su efectividad y estará sujeto a una revisión y actualización. Su horizonte de mediano plazo será 2030.
En el país se registraron unas 61 especies de aves playeras, de las cuales 25 son nidificantes, 23 son migratorias neárticas y 13 son accidentales o con registros históricos.
Las especies están distribuidas en todo el territorio argentino, desde los humedales altoandinos en el norte, hasta el extremo sur en la Patagonia.
Según explicaron, “se trata de un grupo de aves que tiene requerimientos particulares para las acciones de conservación, por ser en su mayoría especies migratorias”.
Otro de los objetivos de la iniciativa “es incrementar e integrar el conocimiento sobre las aves playeras y sus sistemas socioecológicos, como insumos para la gestión y protección de sitios importantes para las poblaciones”.
“También se promoverá la aplicación de buenas prácticas en el desarrollo de actividades productivas, como el fortalecimiento de gestión y buena gobernanza, generación de valoración y cambios de actitudes para la conservación de sus ambientes”, indicó el Ministerio.
La medida permite dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por Argentina como signataria de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y parte contratante de la Convención de Ramsar.
Asimismo, se enmarca en la Ley General del Ambiente, el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Ley 22421 de Conservación de la Fauna.
La Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría en Política Ambiental en Recursos Naturales será la encargada de llevar adelante la implementación de esta iniciativa, en conjunto con las administraciones provinciales en materia fauna silvestre.
Además, incorpora un comité asesor técnico que tiene como rol brindar la orientación estratégica al proceso, conformado por representantes del Ministerio de Ambiente, Aves Argentinas, la Fundación Humedales-Wetlands International, la Oficina Ejecutiva y el Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.
Contará, además, con el apoyo de un Comité de Gestión y Seguimiento, integrado por referentes de diversas instituciones que representan distintos sectores, visiones, capacidades y experiencias en la conservación de aves playeras.