El exministro de Salud de la Nación, Sergio Rubinstein, se mostró cauteloso con los resultados preliminares de “Moderna”, “Sputnik” y “Pfizer”, tres vacunas candidatas contra el coronavirus que tuvieron
más del 90% de eficacia.
“Los resultados que hemos tenido en las últimas dos semanas son análisis interinos, intermedios, no son resultados finales ni concluyentes”, dijo el exfuncionario en diálogo con Desde El Llano (Todo Noticias).
Rubinstein, en ese sentido, explicó que en los tres ensayos se observó que más del 90% de los que tuvieron covid eran los pacientes de placebo, lo que convierte la experiencia en esperanzadora.
Sin embargo aclaró: “Yo estoy preocupado por la carrera comercial, política y geopolítica; no es casual que se conozcan (casi al mismo tiempo) los resultados de las tres vacunas; no es coincidencia. Responde a objetivos comerciales, mas allá de que sea efectiva y eso es esperanzador”.
Esta semana, precisamente, arrancó con un anuncio de eficacia preliminar de una de las vacunas experimentales contra el Covid-19. Fue el caso de la de Moderna, que arrojó un 94,5%.
La serie la había iniciado el lunes pasado la comunicación de Pfizer-BioNTech, con resultados también preliminares superiores al 90%, y al día siguiente el Instituto Gamaleya se sumaba con un 92% de la Sputnik V.
Siguió Rubinstein al respecto: “Hay que bajar un par de cambios y ser mucho más cauteloso, no usar políticamente esto y prepararnos. Me encantaría que demostrara seguridad y eficacia rápidamente”.
El ex titular del área de Salud consideró que “evidentemente hay mucha ansiedad por tener buenas noticias rápido y por eso se comunican estos resultados” simultáneos de las vacunas.
Agregó: “No veo posible el inicio de la vacunación masiva en diciembre porque no están finalizados los ensayos clínicos más allá de que se haga alguna aprobación de emergencia por algunas agencias regulatorias en Estados Unidos“.
Finalmente, consultado sobre si le presentaba alguna “sospecha” la vacuna rusa, Rubinstein dijo que no tenía “ninguna razón” para sospechar ni de la Sputnik rusa ni de cualquier otra vacuna.
Y concluyó, ya en material local, sobre la pandemia y las escuelas: “No existe justificación sanitaria para seguir con las escuelas cerradas”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.