La Cámara de Senadores debatirá esta semana un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece que deben contar con aval parlamentario las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El bloque de legisladores del oficialista Frente de Todos incluyó un artículo al texto remitido al Congreso, según el cual las divisas que ingresen al país como parte de un acuerdo de crédito no pueden ser utilizadas para gastos corrientes.
La sesión, que será convocada oficialmente la semana próxima y se realizará el jueves 26, fue confirmada a Télam por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el peronista cordobés Carlos Caserio.
“Ya está firmado el dictamen y lo trataremos en la sesión del próximo jueves. Está decidido”, adelantó Caserio.
El senador también destacó que el tratamiento de la iniciativa “está encaminado” y ratificó la inclusión del artículo tres, que prohíbe el uso de la deuda externa para el pago de gastos corrientes de la administración pública nacional.
La modificación establece que “la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo jurisdicción de ley extranjera, así como los programas acordados con el Fondo Monetario Internacional, no podrán tener como destino el financiamiento de gastos corrientes”.
El oficialismo decidió incluir ese artículo a último momento, luego de la exposición que el miércoles pasado realizó por videoconferencia y ante los senadores el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.
El nuevo artículo cuestiona de modo indirecto el acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri cerró con el FMI: según denunció el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, una parte del crédito del Fondo “sirvió para facilitar la fuga de capitales”.
El proyecto tendrá el aval del oficialismo pero también de la oposición, en principio, aunque algunos legisladores cuestionaron que la iniciativa signifique un “corsé” para un Gobierno que, por ejemplo, no tenga mayoría parlamentaria.
Sin embargo, quien anticipó que no estaba de acuerdo con el proyecto es el oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien presentó el año pasado una iniciativa para “decirle ‘Nunca Más'” a la deuda externa.
“Este proyecto, que somete a consideración el Ministerio de Economía, no tiene nada que ver con el mío. Es todo lo contrario. Están estableciendo pautas flexibles y blandas para seguirse endeudando”, sentenció.
El proyecto enviado al Senado determina en su artículo primero que “la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, respecto del monto total de las emisiones de títulos públicos autorizadas para ese ejercicio”.
Toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras que supere dicho porcentaje “requerirá de una ley especial del Honorable Congreso de la Nación que la autorice expresamente”.
En su segundo artículo dispone que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley que lo apruebe expresamente”.
La iniciativa se presenta en momentos en que Guzmán se encuentra en plenas negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones, más unos US$ 5.000 millones de intereses, que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri.
A tono con el proyecto enviado al Congreso para la sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera, el Gobierno anticipó días atrás que remitirá a consideración del Poder Legislativo el acuerdo de renegociación que se alcance con el FMI.