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En el Banco Central también se inclinan a pensar que la escapada del dólar es “una cuestión cultural”

28 noviembre, 2020
in Economia
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En el blog “Central de Ideas”, alojado en la web oficial del Banco Central de la República Argentina, se publicó esta semana un resumen del libro “Dólar Historia de una moneda

argentina(1930-2019)” escrito por los sociólogos Mariana Luzzi y Ariel Wilkis. La tesis del libro es que la pretendida obsesión de los argentinos con el dólar es un caso único, no se repite en ningún otro país, y que excede la lógica económica y financiera y escala a una cuestión sociológica o cultural.

También se insiste en que una parte de esa obsesión está relacionada con los medios de comunicación, que hicieron mucho por consolidar la cuestión dólar en la conversación pública, primero tímidamente a fines de los años 50 y luego omnipresente desde los años 70, alternando hacia fin de siglo XX con el “riesgo país”.

Que el dólar es una cuestión central para la economía y para la política es indiscutible. El precio del dólar puede hacer tambalear gobiernos y su aparición en zócalos de TV, informativos y tapas de diarios puede tener influencia decisiva en las contiendas electorales.

Lo que no está tan claro es que sea una cuestión cultural, o primordialmente cultural. Y de eso se habló en estos meses. Cada vez que la sociedad se obsesiona con el tipo de cambio, los funcionarios intentan evangelizar con el mantra “nuestra moneda es el peso, pensemos en pesos, ahorremos en pesos”.

En estos meses de corrida cambiaria el tema reflotó con fuerza. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero habló de la “pulsión” de los argentinos por ahorrar en dólares. Una pulsión por lo visto bien generalizada, si se toma en cuenta que casi cinco millones de argentinos se volcaron, por mes, al dólar ahorro hasta que el Gobierno debió cerrar esa canilla por donde se perdían reservas.

El Presidente por su lado, apostillaba que los argentinos “teníamos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos”.

Luzzi y Wilkis avanzan un paso más. Afirman que “en manos de los argentinos el dólar se convierte en una moneda contra el Estado”.

El documento subido al blog del BCRA concluye en que “Las decisiones de política monetaria que atañen a las regulaciones del mercado cambiario deberían ser acompañadas de esta comprensión histórica y sociológica del rol del dólar para proponer una narrativa inclusiva, global y de largo plazo”.

Si bien lo que se publica en el blog no necesariamente es la palabra oficial del Banco Central, a Clarín le consta que muy altos funcionarios de ese organismo responsable de la política monetaria y cambiaria han recomendado la lectura del libro de Luzzi y Wilkis “porque ahí se explica bien lo que pasa con el dólar en la Argentina”, según le comentaron a este cronista.

Una curiosidad del texto publicado en el blog del BCRA es que no menciona nunca el concepto “déficit fiscal”, ni tampoco “tasas de interés reales negativas”, aunque se sabe que son dos motivos que explican varias cosas: el alto endeudamiento del país, el nulo incentivo a ahorrar en pesos -desde hace décadas- y la altísima inflación, que llevan a los argentinos a un acto lógico y racional en resguardo de sus ahorros o su patrimonio: ahorrar en dólares y cotizar sus propiedades en dólares.

Lo interesante de este debate es que el concepto “cuestión cultural o sociológica” para explicar el vínculo de los Argentinos con el dólar fue refutado por la propia Cristina Kirchner, en su famosa carta del 27 de octubre de este año. “El problema de la economía bimonetaria no es ideológico. No es de izquierda ni de derecha. Ni siquiera del centro. (…) Tampoco es una cuestión de clase: los dólares los compran tanto trabajadores para ahorrar o para hacer una diferencia que mejore el salario, como empresarios para pagar las importaciones necesarias para hacer funcionar su empresa, para ahorrar y también, bueno es decirlo, para fugar formando activos financieros en el exterior” .

El economista Emanuel Alvarez Agis fue más directo: “Ni la clase media que ahorra en dólares es cipaya ni los empresarios que fugan divisas son garcas. Ambos grupos no son otra cosa más que racionales.El dólar no es un problema cultural sino económico.(…) Comprender que el problema no es cultural, sino económico, es el primer paso para encarar una solución tanto de corto como de largo plazo. Si el dólar fuera un problema cultural, la solución serían las palabras, hablar, componer canciones y obras de teatro que nos alejen del dólar y nos acerquen al peso. Si, en cambio, el problema es económico, la solución son números, medidas concretas de política económica: aumentar la tasa de interés, disminuir la brecha con el tipo de cambio paralelo, ofrecer opciones al ahorrista que estén a mitad de camino entre el dólar y el peso y, sobre todo, empezar a construir un programa de largo plazo que recupere al peso como moneda. Es fácil decirlo y muy pero muy difícil hacerlo, pero imposible si se parte de diagnósticos equivocados.”

Apostar a la cuestión cultural corre el riesgo de invertir la carga de la prueba: invita a pensar que las corridas cambiarias son culpa de la sociedad y no de los que toman decisiones económicas.

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TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Dólar Blue

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