La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, lanza otro desafío a Londres al anunciar que Escocia “está preparada” para independizarse del Reino Unido.
“Escocia está preparada para ocupar nuestra posición en la familia global de naciones independientes”, recalcó el sábado la también líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) en la apertura del congreso de su formación.
Durante su intervención en la conferencia virtual de su partido, Sturgeon aseguró a sus correligionarios que “la independencia está a la vista” y que “nunca ha estado tan segura” de lograrla.
En este sentido, recordó que “el respaldo a la independencia está aumentando”, de manera que este año se ha convertido en el punto de vista mayoritario y constante en la opinión pública.
La perspectiva de una ruptura entre Escocia y el resto del Reino Unido ha crecido especialmente desde que el conservador Boris Johnson se hiciera con el control del Gobierno del Reino Unido en julio de 2019, así como debido a la concreción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit en enero y la crisis del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
En los últimos meses, gran parte de los escoceses se inclina por la independencia en casi todos los sondeos de opinión que se llevan a cabo.
Con este discurso, Sturgeon lanzó un nuevo desafío a Johnson, que se opone a un segundo referéndum independentista tras el celebrado en 2014.
tmv/anz/fmk/mkh