Tras el regreso a Washington días atrás de la misión del Fondo Monetario Internacional y luego del feriado del jueves pasado en Estados Unidos, esta semana se retoman los intercambios entre
funcionarios del Ministerio de Economía y los técnicos del FMI.
Es que aún restan definir cuestiones clave del nuevo programa que la Argentina busca firmar con el organismo, del que sabe habrá pedidos de ajuste fiscal y también de reformas estructurales, “más profundas”, como define el propio Fondo.
De hecho, Martín Guzmán, en una entrevista en el diario Página 12 del domingo, y ante la consulta sobre un eventual pedido de reforma laboral, previsional y un mayor ajuste fiscal, primero dio una respuesta más política, acerca de que el Frente de Todos va a defender los intereses del pueblo argentino.
Pero luego prosiguió con un planteo: “¿Cuál es la opción? Hacer un default a la deuda del Fondo. Tendría un costo inmenso. Sería hacer un default a los países, que son los socios del organismo. Pasaríamos a ser un país paria”.
En parte se prepara el terreno para reformas, y en parte es verdad que todos los gobiernos intentan mantener la mayor autonomía en las políticas que ejercen.
De hecho, una de las reformas en las que trabajaba el Gobierno, la tributaria, quedó en espera a ser presentada el año próximo. Si bien la intención oficial era enviarla al Congreso de manera conjunta con el Presupuesto 2021, eso no sucedió.
Clarín preguntó a una fuente oficial sobre esa postergación, si tenía que ver con el FMI. La respuesta fue: “No directamente pero el acuerdo con el Fondo termina tocando todos los aspectos económicos”.
Otro de los puntos en tensión de la economía en general pero que también es materia de preocupación en el FMI es la brecha cambiaria. Guzmán ayer deslizó una que “cada vez hay menos que piden una devaluación”.
“Hubo ruidos cuando subió la brecha cambiaria. Pero prácticamente esas voces se van callando. No la piden los organismos multilaterales”, aseguró el ministro.
Quienes conocen de cerca las negociaciones con el FMI cuentan que para los técnicos Fondo que estuvieron en Buenos Aires, encabezados por Julie Kozack y Luis Cubeddu, el dólar oficial no está atrasado. No obstante, la cuestión de la brecha cambiaria es una preocupación.
Una vez cerrado el programa con la Argentina, que en el Gobierno reiteran que será entre marzo y abril de 2021, según dijo Guzmán en otra entrevista ayer al diario británico Financial Times, hay tres cuestiones que deberá aprobar el Directorio Ejecutivo del FMI sobre la Argentina.
Estos son, el nuevo préstamo para la Argentina (para repagar el anterior); el artículo IV, que es la revisión a la que se someten todos los países miembro del organismo; y la revisión del préstamo anterior que dieron en 2018 al gobierno de Mauricio Macri.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.