El
jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la firma de convenios de asistencia para la incorporación de cuatro municipios bonaerenses al sistema de Gestión Documental Electrónica, con el objetivo de despapelizar la administración pública y mejorar el rendimiento del Estado.
En el acto en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, junto a Cafiero estuvieron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Morón, Lucas Ghi; de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y de Escobar, Ariel Sujarchuk.
Mediante la rúbrica de este convenio, cada municipio podrá adecuar su normativa a las nuevas tecnologías, garantizando la transparencia de los procesos administrativos y la eficiencia en los tiempos de resolución, brindando así un mejor servicio a toda la comunidad, se informó oficialmente.
El jefe de Gabinete declaró: “Es importante que la administración pública pueda contar con un sistema ágil para la realización de trámites, de forma que los ciudadanos puedan entender cuál es la toma de decisiones y hacia dónde van los recursos presupuestarios. Estamos seguros de que esto fortalece a las instituciones.”
Añadió que la “firme decisión es compartir todo lo que hace el Estado nacional, con cada una de las provincias y municipios, para favorecer la relación con la ciudadanía, y así avanzar en políticas públicas de cara a las prioridades de cada comunidad”.
El intendente Ghi explicó que la iniciativa supone “un paso adelante impresionante, que implica mejorar el Estado para mejorar las políticas públicas”.
“Estamos expectantes, no sólo por este convenio, sino para seguir repensando los circuitos internos del Estado para volverlos más humanos, más próximos a la gente”, dijo Ghi.
Sujarchuk afirmó que “es importante la presencia del Estado nacional no sólo con recursos económicos, sino también humanos. Pese a la pandemia y las dificultades que heredamos, la Argentina se pone de pie, la provincia en marcha y Escobar florece”.
Descalzo manifestó que “es muy importante la parte de asesoramiento técnico y logístico que se va a tener en el municipio”.
Y Gray sostuvo que “este convenio pone en valor la firma digital, empezando por las notas y las comunicaciones oficiales. En dos semanas lo tendremos operativo y es el resultado del trabajo en conjunto, como lo venimos haciendo en todas las áreas”.
La secretaria Sánchez Malcom, remarcó que “este sistema colabora en términos de transparencia y agilidad con la incorporación de la firma digital de los municipios y también implica una reducción de los costos en los gastos de papel. Además, genera una trazabilidad de los trámites mucho más estable que permite reducir los plazos en la administración pública”.
La asistencia técnica se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa e incluye el proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio, así como la incorporación de la firma digital en todas sus etapas.