El Gobierno decidió dos aumentos en los impuestos sobre la venta de combustibles. Desde el 16 de diciembre, se incrementarán en un 5,4%. Y desde el 15 de enero, crecerán otro
7,7%. Ambos incrementos deberían afectar en el precio de ventas de las naftas.
De trasladarse los impuestos a los precios, los combustibles deberían subir entre 1,5% y 1,8% en diciembre. Y, luego, cerca de otro 2% en enero. Pero el Poder Ejecutivo suele negociar con las petroleras en este tipo de casos.
La reglamentación de los impuestos es un paso formal que el ministerio de Economía debe cumplir. Pero su aplicación efectiva suele ser más compleja.
Nafta y gasoil pagan impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). La actualización de esos tributos es trimestral. A través de un decreto, por la pandemia el Poder Ejecutivo postergó la aplicación de los incrementos que debió realizar por el primer trimestre y el segundo trimestre. Lo hizo en octubre.
Los montos de Ios impuestos (ICL e IDC) se actualizan en cada trimestre, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), del INDEC.
“Las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios ameritan que la actualización del segundo trimestre de 2020 surta efectos desde el 16 de diciembre de 2020, inclusive, y que toda otra actualización se suspenda hasta el 15 de enero de 2021”, dice el Boletín Oficial.
En octubre, se concretó el incremento en estos impuestos. El Poder Ejecutivo le pidió a YPF que no los trasladara de forma inmediata. Lo hizo a comienzos de mes. Pero, a mediados de mes, cuando el aumento se hizo efectivo, la petrolera estatal terminó aumentando. Lo mismo hicieron sus competidores.
YPF aplicó otro aumento -que llegó al 2,9% en la ciudad de Buenos Aires- el pasado 23 de noviembre. Hasta ahora, el alza en el segundo semestre llega a un 19% en la ciudad de Buenos Aires. Sergio Affronti, CEO de YPF, habló de un objetivo de precio para “diciembre”. Eso implicaría, según creen en la industria, otra corrección hacia mediados de este mes.
De esa forma, el segundo semestre terminará con un encarecimiento del 25% en los combustibles. Una parte corresponde a impuestos y otra a mejoras en los márgenes de refinación,
La idea de ir modificando las alícuotas de los impuestos fue para atenuar potenciales subas (o bajas) en la cotización del petróleo crudo y que eso impacte en el precio de los combustibles. En el contexto actual (del barril a menos de US$ 45), es improbable que se haga uso de esas facultades.
NE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.