El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó en Rosario que “el camino es producir más en la Argentina y poder exportar”, al brindar detalles de las políticas oficiales diseñadas para el sector en la pospandemia durante su participación en la tercera jornada de la “26 Conferencia Industrial”, organizada por la UIA en Santa Fe.
“Podemos hacer una industria más integrada, con más capacidad y más orientación exportadora”, destacó el ministro durante su exposición, realizada esta tarde en la planta que la fábrica de electrodomésticos “Liliana” tiene en la localidad santafesina de Granadero Baigorria.
Allí el ministro compartió el inicio de la actividad con el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento, y el gobernador provincial, Omar Perotti.
En el marco de una entrevista pública realizada por la gerente de administración de la empresa “Forestal Materiales”, Milagros Montes de Oca, Kulfas aseguró que “podemos hacer una industria más integrada, con más capacidad y con más orientación exportadora”.
Para eso, agregó, “hay que poner sobre la mesa política industrial, que es lo que estamos haciendo, y de concertación con los sectores productivos”.
Kulfas dijo que “éste es el camino, hacia allí vamos y los resultados ya se están viendo”, al valorar que dos de cada tres industrias santafesinas están produciendo por encima de los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus.
“Podemos hacer una industria más integrada, con más capacidad y más orientación exportadora””
En una charla en la que abordó varios temas, el ministro explicó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue “una herramienta pensada para la pandemia” a la que calificó como “el programa de cobertura y apoyo más importante de la historia para el sector productivo y el empleo”.
Dijo que ahora “estamos en una etapa de reactivación, pequeña pero reactivación al fin”, y que vislumbra para 2021 “un escenario heterogéneo” que el Gobierno enfrentará con diversos instrumentos.
Por un lado mencionó “una nueva versión de los Repro” destinados a “empresas que están en crisis” como las del sector turístico y gastronómico como consecuencia de la pandemia.
“El camino es producir más en Argentina, poder exportar, esto mismo estamos haciendo con la industria automotriz, que debido a la falta de política industrial estaba perdiendo contenido nacional””
También apuntó a la continuidad de “financiamiento a tasas subsidiadas y a los créditos reconvertibles en subsidios “si la empresa crea empleo” como herramientas de apoyo a la industria.
En cuanto a las exportaciones, Kulfas sostuvo que “son varias las medidas que estamos trabajando” y mencionó “la readecuación de todo el esquema de derechos de exportación y reintegros a la exportación del sector industrial” para premiar el agregado de valor y la exportación de bienes finales sobre la producción primaria.
En segundo lugar señaló el programa de promoción de exportaciones basado en cuatro elementos: estímulos con derechos de exportación y reintegros; capacitación a 15 mil pymes para que “comiencen a exportar o aumenten sus exportaciones”; la promoción externa de productos locales “para ganar nuevos mercados con grandes oportunidades”; y “los grandes proyectos exportadores”, entre los que mencionó la industria cárnica, la vitivinícola y la del conocimiento.
“El camino es producir más en Argentina, poder exportar, esto mismo estamos haciendo con la industria automotriz, que debido a la falta de política industrial estaba perdiendo contenido nacional”, dijo.
Al abrir la actividad, el titular de Fisfe, Sarmiento, caracterizó al gobierno anterior como “cuatro años donde prácticamente no se había tenido en cuenta al sector industrial y se produjo una desindustrialización” en el país.
“Fueron tiempos muy difíciles donde se privilegió al sistema financiero”, recordó, para agradecer las políticas nacionales y provinciales para el sector con el fin de atravesar los efectos de la pandemia de coronavirus: “Valoramos el acompañamiento del Estado en su conjunto”.
Sarmiento también pidió a Kulfas una solución al problema del a industria del biocombustible –asentada mayormente en Santa Fe- y para la adquisición de insumos industriales.
Por su parte, el gobernador Perotti dijo que “en esta instancia donde hay incertidumbre, deseo de estabilidad, estamos convencidos en Santa Fe que somos parte de algo grande, eso grande es la Argentina, y estamos en un buen camino de recuperación y crecimiento”.
Tras repasar las políticas implementadas para el sector industrial durante los meses más álgidos de la pandemia, afirmó que “vienen cosas mejores”.