El debate sobre la distribución de recursos entre las provincias es de larga data. Pero con la decisión de Alberto Fernández, de transferir fondos que recibía la Ciudad de Buenos Aires
a la provincia de Buenos Aires, volvió con fuerzas. También con el nuevo consenso fiscal que se firmó el viernes en Casa Rosada.
Al considerar las transferencias discrecionales, la provincia de Buenos Aires surge como la más beneficiada desde 2016, en comparación con los años anteriores. “Especialmente la mejora se nota en el año 2020”, consignó un análisis hecho por Marcelo Capello y Jonas Alvarado del Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea.
Identificaron que entre enero y octubre, Buenos Aires recibió el 45% de las transferencias discrecionales de Nación a provincias. Pero cuando se toma solo noviembre, se llegó a 55,1%: es que en ese mes la provincia gobernada por Axel Kicillof recibió $ 6.455 millones por el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, formado a partir del recorte de la coparticipación a CABA.
En el caso de las transferencias automáticas, consignaron que la “participación teórica” de Buenos Aires es del 21,2% pero con varias modificaciones que se dieron a lo largo de los años, hubo cambios en la participación implícita.
v 1.5
Provincia de Buenos Aires:
parcticipación en las transferencias totales
Tocá para explorar los datos
Fuente: IERAL – Fundación Mediterránea Infografía: Clarín
En ese sentido, tras la creación del “Fondo del Conurbano Bonaerense” en 1991 y el “techo” a dicho fondo en 1996 llegó a casi un 25%, para luego disminuir progresivamente hasta un casi 18% en el año 2017.
En medio de las disputas entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, tras la decisión presidencial de reasignar recursos que desfavorecieron a CABA, Nación convocó a la firma del Consenso Fiscal 2020. Asistieron todos los gobernadores a excepción de Horacio Rodríguez Larreta y el mendocino, Rodolfo Suárez.
El Consenso Fiscal 2020 prevé postergar las pautas del acuerdo homónimo suscripto en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando las provincias, excepto San Luis, se comprometieron a bajar impuestos distorsivos y otorgar exenciones a ciertas actividades, que ahora en un contexto de crisis económica y de pandemia los gobernadores hicieron saber que las arcas de sus provincias no pueden afrontar.
El nuevo pacto contempla mantener las escalas de alícuotas previstas para 2019 para los impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliarios, Sellos, aquellos que gravan la nómina salarial y otros tributos específicos.
Para la Ciudad no firmar el acuerdo implica, más allá de la señal política, un impacto en sus cuentas.
Larreta deberá mantener la baja de impuestos o quedará afuera de un incentivo que otorgó el Consenso 2017, que dispuso la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias y, por lo tanto, generó un aumento de la masa coparticipable por alrededor de $ 230.000 millones de pesos de la que todas las provincias comenzaron a recibir un proporcional.
Y también quedará sujeto a la aprobación de la Casa Rosada cuando quiera acceder a créditos internacionales.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.