Este fin de semana extra largo se posicionó como una prueba piloto de lo que podría ocurrir en las próximas vacaciones, en tiempos de pandemia. Mucha gente decidió irse
a la Costa a pasar los cuatro días de descanso y las municipalidad costeras tomaron los recaudos para evitar brotes inesperados o problemas de salud que pudieran afectar las ciudades marítimas. Y convertirse en un mal antecedente para el verano que se avecina.
El 1° de diciembre arrancó oficialmente la temporada de verano. Este año, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, decidió adelantar 20 días la fecha para compensar los coletazos económicos que generó la crisis sanitaria del coronavirus y que impidió que los turistas pudieran trasladarse a los principales destinos turísticos del territorio provincial. Los fines de semanas largos del año tuvieron actividad baja o directamente, nula.
El arranque de la “escapadita” de diciembre trajo algunas buenas señales. El viernes pasado, unos 2.750 autos circulaban por hora por el peaje de la localidad bonaerense de Samborombón, en la Autovía 2, hacia la Costa Atlántica. Esto querría decir que pasó por ahí sólo unos 343 vehículos menos que el año pasado para esta fecha, según informó Autopista Buenos Aires AUBASA, cuando no hubo ninguna restricción sanitaria.
Turistas pasean por Mar del Plata, este domingo, en pleno fin de semana largo. Foto Christian Heit
De todas formas, las postales que muestra este fin de semana largo aún están lejos de las que años anteriores. Fuentes consultadas por Clarín aseguran que se esperaba que estos cuatro días de descanso iban hacer atípicos pero que, aún así, se creía que podrían llegar más turistas de lo que finalmente se fueron al mar. “Hay movimiento, pero no estamos en los niveles de un fin de semana largo como este de otros años. El alquiler no fue una gran cosa. Los balnearios no están tan completos y fue una ocupación tranquila para esta fecha”, comentó a este diario Pablo Pilafidis, integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines.
También sostuvo que hubo mucha consulta y pero que es “muy díficil” saber, en porcentaje, “cuánta gente vino este fin de semana y cuánta va venir en verano”. En la Costa, sostiene que las reservas se manejan “minuto a minuto”.
Aseguró que esperan que este sea un “verano atípico”. “Todavía hay mucha gente que está pensando en venir, pero que aún no concretó el alquiler. Además sabemos que todavía la gente está un poco reticente con el tema protocolo”. Pablo agregó que la municipalidad “está haciendo muy buen trabajo en el protocolo” y que “la gente lo respeta”. “Se ve que hay mucho cuidado y también hay mucho control”.
Desde el restorán Alito de Mar del Plata, explicaron a Clarín que “se está viendo movimiento” pero que todavía no llegaron al nivel de “una temporada normal”. “Nosotros estamos respetando el cupo máximo de ocupación en el restorán y además habilitamos un sistema de llamador que le avisa a la gente cuando tiene espacio para poder sentarse a comer en el salón. Esto hace que la gente no tenga que esperar mucho tiempo afuera“.
Según fuentes municipales de Mar del Plata, unas 100.000 personas ingresaron hasta el momento a la ciudad en el marco del primer fin de semana largo.
Como en otros distritos, en La Feliz, para entrar, también exigen el Certificado Único para Circular, que se puede tramitar en la página del Gobierno (www.argentina.gob.ar) o a través de la aplicación para celular Cuidar Verano.
Según datos oficiales, más de 530.000 personas completaron el certificado “Verano” para ir a algún destino turístico del país. Los lugares más elegidos -en base a los registros oficiales- fueron justamente las playas bonaerenses como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso.
Carteles con el protocolo en la playa de Villa Gesell.
Román Aguirre llegó a Villa Gesell hace dos semanas con su familia. Habló con Clarín y contó que en las entradas de las playas, la Municipalidad colocó carteles con indicaciones para el protocolo que le informa a los turistas cuándo una playa tiene espacio y cuando el cupo está ya completo. “Tienen un banderita verde y otra roja que indica si podés quedarte o no. Además hay un código QR que te dice, con el celular, si podés pasar o no según la cantidad de gente que haya en la playa”.
También sostuvo que hay “confusión con el protocolo” y que los restoranes “no respetan el cupo máximo ni el distanciamiento por mesa que debería haber para prevenir contagios”. Román también contó que la municipalidad de Gesell hace un control estricto en la entrada (donde uno debe presentar el permito que se tramite en la web del municipio), y que esto genera demoras y filas de autos.
La municipalidad de Gesell anunció el proyecto “Ciudad Digital”, que es una aplicación que contiene toda la información turística, cultural, comercial de la ciudad para ayudar a la prevención del Covid-19 mediante la distribución inteligente de la densidad poblacional que se registra en temporada alta.
Los alquileres en la ciudad tiene otro obstáculo: hay hay poco oferta. Fuentes consultadas por este diario explicaron que “los propietarios tienen que hacer varios trámites en la municipalidad y nadie los hace”, por lo que sus casas aún no están disponibles.
Fiestas clandestinas
Uno de los costados negativos del fin de semana largo fue la detección de fiestas clandestinas en la Costa. En Mar del Plata, la Policía logró desarticular tres entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, según informó el Municipio de General Pueyrredón.
Según precisó la comuna, en una de las fiestas participaban 147 personas, en otra 140 y en la restante, 60.
Por otra parte, en el marco de los controles desplegados en la Terminal Ferroautomotora cuatro personas que llegaron a la localidad balnearia en tren debieron regresar a la Ciudad de Buenos Aires por no cumplir las condiciones solicitadas para poder ingresar.
En tres de los casos “no correspondía el motivo por cual querían ingresar” a la ciudad, según se informó, mientras que en el restante no contaba con los permisos necesarios. En los controles realizados en la ruta 2, no fue necesario haber volver a ningún conductor.
Otros destinos
Por fuera de la Costa, de acuerdo a los datos recogidos por los certificados “Verano” tramitados, hubo un intenso movimiento en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú y Federación, mientras que en Córdoba se destacó la actividad turística interna (a nivel nacional estará disponible a partir del 1 de enero).
“El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector, tan golpeado por esta crisis inédita”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
DD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.