Vota Juan, la serie que sale limpia tras mostrar la mugre política con humor

Ha contado Javier Cámara, su protagonista, que uno de los riegos que corrían, o que sentían que corrían en la etapa de los palotes de la serie, era que esta

ficción se convirtiera en una bajada de línea sobre la clase política, con exageraciones y rótulos poco verosímiles. Pues, apenas echó a rodar en su España natal, Vota Juan quedó encima un par de pasos atrás de cierta mugre política, de allá de, de acá, de dónde sea que uno quiera compararla.

Ya instalada en la Argentina, a través de Flow, la historia que sigue los pasos de Juan Carrasco es un festival de humor, acidez y calidad. Ah, y de afilada verosimilitud.

A poco de que se estrenara en la Argentina, y del otro lado del océano y del Zoom, Cámara le confesó a Clarín que “Aquí hubo un secretario de Estado o un ex ministro que nos dijo que no habíamos hecho una serie, sino un documental (…) ‘Se quedaron cortos en algunas cosas, pero en otras es todo tal cual’. Teníamos algunos asesores, pero nunca nadie tan enterado como alguien que ha estado ahí adentro para decirnos que por ahí van los tiros. Que la cosa es así de desastrosa”.

Lejos del ensayo y bien metida en el ADN de la comedia, Vota Juan se anima a mostrar con humor los manejos de algunos funcionarios, de sus entornos, deja al descubierto los piolines sucios de varias mascaritas, no apunta a nadie, pero cualquier semejanza con la realidad no será pura coincidencia.

A través de ocho episodios que rondan la media hora, la cámara enfoca a Juan Carrasco, el Ministro de Agricultura que sueña con el trono presidencial. Y, como sueña en grande, no se priva de nada a la hora de los costos. Va para adelante al precio que sea, sin escala de valores ni referencias morales, con más o menos resistencia de su equipo de campaña: una juega a la cuestionadora que le hace marcación en zona como si fuera más rival que compañera, otro es el complaciente que hace de sus propias contradicciones su mejor manual de estilo y luego está Macarena, la leal, la amiga, ese personaje sublime que le permite a María Pujalte desplegar sus mejores herramientas.

En Macarena no hay ni una pizca de María Bolaño, la profesora de Filosofía que la actriz interpreta en el spin off de Merlí: Sapere Aude. Si bien ambas criaturas tienen lengua afilada, la asesora política que compone ahora se mueve cómodamente por el sarcasmo que desemboca en la risa ajena. Con el correr de los episodios, sus capas van dejando ver a esa amiga que creció con Carrasco con Logroño y que dejó su trabajo de periodista para llevar adelante la campaña nacional de Juan. No se calla nada. Y se atreve a ponerle palabras al patetismo de nuestro candidato.

Sostenida por un buen guión y un inmenso trabajo de Cámara en el armado de un ser despreciable y querible en dosis similares, la serie gana en los riesgos corridos: le quita el velo a un universo que siempre está cuestionado, pero pocas veces abordado sin piedad y humor desde la ficción. No es de las series que barren debajo de la alfombra. Ésta levanta la alfombra.

La familia Carrasco: Juan, su mujer y su hija, Eva, personaje desopilante.

Para aquellos que -tras los ocho episodios de Vota Juan- se hayan quedado con ganas de más, también llegaron a Flow los siete de Vamos Juan, la segunda temporada que incluye cambio de título. Y desembarcaron una certeza: cuando uno cree que está viendo el final político de alguien, todavía hay espacio para ir más lejos. O más bajo.

Y, encima, Cámara anticipó que puede aparecer un Viva Juan en cualquier momento, como para graficar con una tercera temporada que la ambición por llegar alto conoce lindo las oscuras profundidades de cualquiera.

Ficha

Calificación: Muy buena

Comedia Protagonistas: Javier Cámara y María Pujalte Creación: Juan Cavestany y Diego San José Emisión: 8 episodios de Vota Juan y 7 de Vamos Juan, todos en Flow.

Mirá también
Mirá también

Javier Cámara cuenta intimidades de Vota Juan, la comedia que muestra el barro de la política

Mirá también
Mirá también

Quién es Laia Costa, la catalana que protagoniza Foodie Love con Guillermo Pfening

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version