• Reporte 24
  • Fundeco
martes, agosto 5, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Ana Padilla, la actriz que hace teatro desde una vidriera

7 diciembre, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La pandemia golpeó a muchas actividades profesionales, y uno de los rubros más perjudicados por el confinamiento fue el del teatro. En busca de una solución, muchos actores recurrieron al streaming,

pero hay casos excepcionales, como el de Ana Padilla, que encontró una medida ingeniosa y efectiva para interpretar el unipersonal Shöñe.

La actriz se presenta en la vidriera del teatro Tadrón, ubicado en la palermitana esquina de Niceto Vega y Armenia. Ella está detrás del vidrio, y los espectadores tienen la posibilidad de sentarse al aire libre en butacas colocadas mirando hacia el escaparate. Su voz llega a través de parlantes colocados estratégicamente para impedir que los autos y colectivos que circulan por la zona tapen el sonido.

Algo así como en el Barrio Rojo de Amsterdam, donde se exhiben las trabajadoras sexuales de la capital holandesa, pero en versión teatral y apta para todo público. Una idea que no es nueva, ahora adoptada por necesidad: en 2019, sin ir más lejos, Inés Efron dirigió Vidriera en el Festival Internacional de Buenos Aires, donde diversos actores montaron seis escenas o performances en un local comercial de Palermo.

Shöñe, unipersonal con Ana Padilla en la vidriera del teatro Tadrón. Foto Julia Flurin

Shöñe, unipersonal con Ana Padilla en la vidriera del teatro Tadrón. Foto Julia Flurin

Con la pandemia, ya hubo otros artistas que apelaron a este recurso. En el espacio cultural Mu Trinchera Boutique, en Congreso, se hizo esta experiencia con la actuación de Susy Shock, entre otros. Y el Tata Cedrón interpretó canciones de su repertorio en la puerta de su casa de Villa del Parque, ante un solo espectador ubicado en la vereda.

En este caso, se trata de un unipersonal de 25 minutos, escrito y dirigido por Jorge Diez, sobre una mujer que habla consigo misma. 

“Es una mujer que dialoga y se pelea con esa otra que es ella, y discuten constantemente. ¿Quién no habla solo y se contesta a sí mismo en la vida cotidiana? Y en esta pandemia que nos ha partido la cabeza a todos, por ahí seguramente más”, cuenta Padilla, que tiene una larga carrera tanto en teatro como en cine y televisión, y ya había protagonizado otros dos unipersonales, Córnea (2013) y Nina (2018).

Shöñe, unipersonal con Ana Padilla en la vidriera del teatro Tadrón. Foto Julia Flurin

Shöñe, unipersonal con Ana Padilla en la vidriera del teatro Tadrón. Foto Julia Flurin

Como otras obras, Shöñe había sido pensada para ser transmitida vía streaming. “Me la acercó Jorge Diez en la pandemia y acepté de inmediato, porque estaba la necesidad de sentirse vivo en un momento tan extraño. Después Jorge y Herminia Jensezian, la dueña del Tadrón, aparecieron con la posibilidad de hacerlo en la vidriera. Les dije que sí de entrada, no dudé, era una forma increíble e interesante de volver. Una experiencia distinta”.

Pero esta suerte de salida por arriba del laberinto del coronavirus no fue tan simple. “Ensayamos todo por Zoom, y un día fui al Tadrón a sentarme en la vidriera y ensayar. Ahí me di cuenta de que era de una dificultad terrible, porque tenés millones de estímulos que te distraen todo el tiempo. Los sonidos de la calle, la gente que pasa, los colectivos… Todo te pasa. Me perdía, no sabía dónde estaba… Me quería matar”.

Entonces tuvo que hacer un ejercicio especial: ir a sentarse a la vidriera a pasar el texto y al mismo tiempo buscar los lugares clave donde podía fijar la mirada sin distracciones externas. “Encontré dónde me tenía que sentar para ver y no ver. Eso hizo que tomara confianza y me apropiara del lugar. Sigo yendo una vez por semana solita, a pasar la letra y adueñarme de ese espacio sin que nada de lo que está afuera me interfiera”.

Ana Padilla en "Córnea", uno de sus anteriores unipersonales.

Ana Padilla en “Córnea”, uno de sus anteriores unipersonales.

El estreno fue el domingo 29 de noviembre, para celebrar el Día Nacional del Teatro (fue el lunes 30). “El primer día sentí, y todavía siento, que esa separación del vidrio no te permite recibir realmente la energía del público. En el teatro sentís cómo está el público, pero acá hay algo que no pasa. En el estreno fue muy raro no saber si la gente se reía o no. En el momento de los aplausos me contaron que desde los autos empezaron a los bocinazos, pero no los escuché. Es raro”.

Hubo otra función, el domingo 6 de diciembre. “Ahí la gente se rió más a carcajadas y sí lo sentí.La gente me dice que se arma un silencio teatral. Y que a pesar de los ruidos del ambiente me escuchaban perfecto. Hay un excelente sonido gracias a Ignacio Gelli, que hizo muy buen trabajo”.

Quedan dos fechas, los domingos 13 y 20, y es probable que, por la repercusión que está teniendo, en enero sigan las funciones. Las entradas son a la gorra y las reservas se pueden hacer por teléfono al 4777-7976, mail (tadronteatro@hotmail.com) o en el sitio Alternativa Teatral.

Shöñe, unipersonal con Ana Padilla en la vidriera del teatro Tadrón. Foto Julia Flurin

Shöñe, unipersonal con Ana Padilla en la vidriera del teatro Tadrón. Foto Julia Flurin

“Es maravilloso sentir que uno está volviendo, aunque sea de otra manera”, concluye Padilla. “Todos nos estamos reinventando. Esto no deja de ser teatro y de estar vivo. Hay un público vivo y una actriz presente, y es maravilloso, por eso estoy muy agradecida”.

Mirá también

Luisana y Darío Lopilato, hermanos haciendo de hermanos en una obra por streaming

Luisana y Darío Lopilato, hermanos haciendo de hermanos en una obra por streaming

Duras críticas de artistas y productores al gobierno de Córdoba por no habilitar espectáculos culturales

Duras críticas de artistas y productores al gobierno de Córdoba por no habilitar espectáculos culturales

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Teatro
  • Pandemia

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Salarios: para el Gobierno es un éxito que este año empaten con la inflación, pero en 7 meses ya pierden 7,4%

Next Post

Silent Yachts: los catamaranes eléctricos ganan adeptos

Related Posts

“Darkminito”: hasta cuándo quedará pintada de negro la clásica esquina de La Boca
Espectaculos

“Darkminito”: hasta cuándo quedará pintada de negro la clásica esquina de La Boca

2 agosto, 2025
La serie japonesa de Netflix que es una joya y tiene como protagonista a una baterista
Espectaculos

La serie japonesa de Netflix que es una joya y tiene como protagonista a una baterista

2 agosto, 2025
La reacción de la China Suárez tras las críticas que recibió por no referirse a la muerte de Mila Yankelevich
Espectaculos

La reacción de la China Suárez tras las críticas que recibió por no referirse a la muerte de Mila Yankelevich

1 agosto, 2025
Los fans de Oasis establecen un nuevo récord en la venta de cerveza dentro del estadio de Wembley
Espectaculos

Los fans de Oasis establecen un nuevo récord en la venta de cerveza dentro del estadio de Wembley

1 agosto, 2025
Darío Cvitanich y Chechu Bonelli confirmaron su separación tras 14 años de relación
Espectaculos

Darío Cvitanich y Chechu Bonelli confirmaron su separación tras 14 años de relación

30 julio, 2025
¿Por qué agotan localidades obras dolorosas sobre la depresión, el suicidio o la rehabilitación?
Espectaculos

¿Por qué agotan localidades obras dolorosas sobre la depresión, el suicidio o la rehabilitación?

30 julio, 2025
Next Post

Silent Yachts: los catamaranes eléctricos ganan adeptos

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Nov   Ene »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In