El gobierno argentino no se pronunció aún sobre la legitimidad o no de las elecciones parlamentarias en Venezuela, que fueron rechazadas por Estados Unidos, Brasil, Canadá y Chile, entre otros.
La agencia NA citó fuentes oficiales y de Cancillería para explicar que por el momento no habrá una declaración oficial.
La postura de Argentina sobre Venezuela es una cuestión que incomoda a Fernández. Si critica la violación a los derechos humanos que denuncia la ONU se distancia de varios sectores del kirchnerismo y si no lo hace es cuestionado por la oposición.
Pero además, el propio Alberto Fernández repitió varias veces que tiene una postura que contempla las dos caras del conflicto. “No vamos a promover un golpe”, dijo, cuando en julio el país votó por el Informe Bachelet.
Se refirió así a que la salida de la situación política tensa y frágil de Venezuela la tiene que dirimir pacíficamente ese país y no debe haber una intervención ajena. Donald Trump negó la legitimidad de las elecciones legislativas que este domingo 6 de diciembre tuvieron lugar en Venezuela, con muy baja participación de la gente, en las que Maduro se quedó con el control de la Asamblea Legislativa.
Mike Pompeo dijo que Estados Unidos seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado de los venezolanos.
A esa idea se plegaron 16 países de la región, según reprodujo NA. La declaración la firman Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía. Pero otros cuatro países, entre ellos, Uruguay, México y Bolivia, no la rubricaron.
MC