Miles de millones de euros, el eje de la última cumbre del año de los líderes europeos en Bruselas

Los dirigentes europeos se reúnen este jueves y viernes en Bruselas, esta vez de forma presencial, para cerrar este extraño 2020 tomando varias decisiones que marcarán el futuro

inmediato de la Unión Europea. La agenda, cargada, puede provocar varios choques pero también poner en marcha una masiva inyección de dinero contra la crisis.

Fondos europeos

Hungría y Polonia tenían bloqueado desde hace semanas los presupuestos de la Unión Europea para el período 2021-2028 (1,1 billones de euros) y el nuevo fondo europeo post-pandemia (750.000 millones de euros). Budapest y Varsovia protestaban así porque a partir de enero la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, puede bloquear la entrega de fondos a los gobiernos que incumplan las normas básicas del Estado de Derecho. Y todos apuntan al húngaro y el polaco por sus derivas iliberales.

Tras varias semanas de negociaciones con la presidencia semestral de la Unión Europea (Alemania), se podría alcanzar una solución de consenso. Los 27 aprobarían una “declaración interpretativa”, que tiene valor legal, que asegura que ese bloqueo de fondos se haría siempre de forma justa (nadie preveía lo contrario) y que esa herramienta sólo se activaría después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la validara como acorde a los tratados europeos.

Los líderes europeos hacen un minuto de silencio en homenaje al fallecido ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing. Foto: Bloomberg

El primer ministro húngaro Viktor Orban gana con esos ligeros cambios el tiempo necesario para asegurarse que su próxima cita en las urnas (primer trimestre de 2022) no será bajo sanciones europeas por su deriva autoritaria.

Turquía

Los dirigentes europeos acordaron en octubre que en esta cumbre de diciembre acordarían sanciones contra Turquía si el gobierno turco no acababa con sus prospecciones de hidrocarburos en aguas que Grecia y Chipre consideran suyas. Turquía ha ido marcha atrás y marcha adelante desde entonces pero no ha cambiado radicalmente su comportamiento. Aun así, la decisión de aprobar sanciones no está tomada.

Grecia pide un castigo severo, que incluye sanciones financieras, la revisión de la participación de Turquía en la Unión Aduanera de la Unión Europea (sus productos no pagan aranceles) y un embargo de armas. Sólo el gobierno francés aprueba una postura tan dura.

Bruselas, con el apoyo de Berlín, Madrid y Roma, preferiría seguir negociando con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Turquía es clave en varios asuntos para Europa: control de la inmigración, paso de conexiones de hidrocarburos y en general todo lo que tenga que ver con la seguridad del flanco suroriental del bloque.

Algunos gobiernos estiman que la Unión Europea, antes de aprobar sanciones, debería esperar a que la nueva Administración estadounidense asuma el mando en la Casa Blanca para ver qué orientación lleva la política de Joe Biden hacia Turquía.

Objetivos climáticos

La cumbre debe dar el visto bueno al objetivo de que la Unión Europea reduzca para 2030 un 55% sus emisiones contaminantes, tomando como año de referencia 1990. Los 27 parecen de acuerdo en esa tasa pero varios gobiernos de Europa del Este exigen, a cambio de su voto, que quede claro cuánto dinero van a recibir en fondos europeos para hacer la transición energética.

Brexit

El primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen acordaron la noche del miércoles que las negociaciones seguirán, sin muchas esperanzas de encontrar un acuerdo, hasta el domingo. Von der Leyen dijo este jueves antes de la cumbre que el domingo “tomaremos una decisión”. Ese día, el bloque podría hacer oficial que la ruptura con el Reino Unido se hará sin un acuerdo que sirva de guía para la relación futura.

La Comisión Europea publicó este jueves varias notas con medidas de contingencia para que el 1 de enero al menos siga habiendo transporte entre el Reino Unido y la Unión Europea. Pero también confirmó que, como ciudadanos de cualquier otro país tercero, los británicos, en tiempos de pandemia, no podrán entrar en la Unión Europea.

Pandemia

Los dirigentes pretenden mantener la frágil unidad que han logrado en los últimos meses, por ejemplo para no cerrar las fronteras internas como hicieron en lo peor de la crisis a finales del pasado mes de abril.

Pero mientras unos van abriendo la mano con las restricciones ante las fiestas navideñas, otros (con Alemania a la cabeza) ven su situación empeorar y en los próximos días aprobarán más restricciones.

Bruselas, especial

Mirá también

Europa ya tiene listo su “plan B” ante un posible Brexit sin acuerdo

Pulseada final por el Brexit: nadie quiere ser el primero en abandonar la mesa, pero Europa se impone

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version