Los representantes del Ministerio de Economía y del Fondo Monetario (FMI) coincidieron en que el desarrollo del mercado de capitales será fundamental para el financiamiento productivo del
país, al concluir la visita del equipo económico a Washington por la negociación para un nuevo programa.
Así lo informó la cartera que dirige Martín Guzmán a través de un comunicado en el que dio cuenta de que, durante la última semana, funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el staff del FMI y el Director por el Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, mantuvieron “encuentros técnicos fluidos y constructivos”.
En esos diálogos coincidieron “en la relevancia de potenciar el desarrollo del mercado de capitales argentino” debido a que “se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, permitiendo mejores condiciones de acceso al financiamiento para provincias, empresas y personas”.
Además, la consolidación y los avances del segmento de deuda en pesos “es uno de los pilares sobre los cuales se construye comprensión mutua y entendimiento duradero con el organismo”, aseguró Economía.
Durante los encuentros, “se conversó también respecto del programa financiero 2021 en un marco de coincidencias”.
Funcionario argentinos y del FMI acordaron “la relevancia de desarrollar políticas activas en materia de inclusión financiera, de modo de generar un círculo virtuoso de ahorro y desarrollo”.
Específicamente, se plantea este eje “a partir de la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que tiene como objetivo reducir las brechas territoriales, sociales y de género en cuanto a educación e inclusión financiera en nuestro país”.
La Argentina y el FMI están en un proceso de discusiones tendientes a renegociar los US$ 45.000 millones que el país le adeuda al organismo, a raíz del fallido programa de financiamiento tomado por la gestión Cambiemos, y que obliga al país a reprogramar los vencimientos de los próximos años.