Manifestantes “celestes” denunciaron penalmente a la Policía de la Ciudad de Buenos por hechos de “represión”, ocurridos en la jornada que se debatió y se dio media sanción al proyecto del
aborto en Diputados.
Según informaron desde este sector, la denuncia penal “por ‘apremios ilegales, vejaciones y abuso de autoridad’ fue radicada por siete de los damnificados y lesionados por la violencia policial”. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N° 36, con intervención de la Fiscalía CyC N° 12.
Asimismo, informaron que entre los denunciantes “se encuentra el presidente de la Fundación Mas Vida, y cuenta con el patrocinio letrado de varios de los abogados de dicha ONG”.
Añadieron: “La responsabilidad de los hechos recae, hasta el momento, sobre el accionar de la Policía de la Ciudad a cargo del Subcomisario Suarez perteneciente a la Comisaría vecinal 1 “B”, quien diera la orden de represión y detención de los provida que se encontraban montando la estructura que llevaría las luces del escenario”.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1 de la madrugada en la previa al voto de la legalización del aborto en la Cámara Baja. Fue mientras intentaban armar un escenario y luces cerca del Congreso.
Luego del hecho, entrevistados por Clarín, desde Policía de la Ciudad desmintieron la versión de “los celestes”.
“Intentaron construir un escenario y unas torres de iluminación no autorizadas sobre la avenida Entre Ríos. Esas estructuras no contaban con los permisos pertinentes por lo que al ser consultada la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas de la Dra. María Massaglia, se ordenó que se secuestre toda la estructura y se evite su levantamiento”, dijeron ese día a este diario voceros del Ministerio de Seguridad porteño.
De la Policía de la Ciudad afirmaron que los integrantes de Fundación + Vida se opusieron a liberar el lugar y se desencadenó lo que definieron como “un enfrentamiento con el personal policial”. Como resultado, cuatro personas fueron demoradas y trasladadas a la Comisaría 1B, donde fueron notificadas por atentado y resistencia.
“Dicho armado se encontraba a cargo de la Mesa de Enlace Provida, una suerte de federación que agrupa a mas de 500 organizaciones ‘celestes’, y contaba con todos los requisitos y permisos tramitados“, expresaron los “celestes” este lunes.
Agregaron en su denuncia: “Rondando la 1 de la madrugada, desplegó una fuerza descomunal de alrededor de 50 efectivos policiales, entre personal de investigaciones y la Guardia de Infantería, para luego proceder a avanzar con ellos sobre los cerca de 40 manifestantes provida, compuestos por familias con mujeres y niños“.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.