El Gobierno trabaja en un “esquema de reducción” de contribuciones patronales, con el objetivo de aliviar la carga laboral de los empleadores a la hora de contratar jóvenes y mujeres. Así
lo afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante un encuentro por Internet del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICCyP).
El encuentro fue vía zoom, con la asistencia los representantes de los grandes sectores empresarios, y duró los exactos 60 minutos acordados. Si bien no hubo grandes anuncios, Moroni anticipó que está por salir la reglamentación de la ley de Teletrabajo, sin detallar su contenido.
El otro anuncio del ministro fue que están trabajando en un esquema de reducción de las contribuciones patronales para el nuevo empleo de jóvenes y mujeres vinculado a la formación profesional.
Coordinado por Daniel Funes de Rioja, Presidente del CICCyP, del otro de la pantalla estaba lo más selecto de los sectores empresarios: Miguel Acevedo, presidente de la UIA, Javier Bolzico, titular de ADEBA ( bancos), Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de la Comercio (CAC), Adelmo Gabbi, en representación de la Bolsa de Comercio y Miguel Marconi, vicepresidente tercero de la CAMARCO (Construcción). Por problemas de agenda, no pudo estar presente el titular de la Sociedad Rural.
Moroni abrió el debate destacando el diálogo social con empresarios y sindicatos durante estos críticos meses de la pandemia, que ayudaron a contener la crisis laboral y social, para rápidamente pasar a los temas que el Gobierno quiere instalar hacia adelante: formación profesional, productividad y teletrabajo que, dijo, “la pandemia hizo estallar y llegó para quedarse”. Y adelantó que la reglamentación del teletrabajo “está a punto de salir” y que fue conversada con el sector empresario.
Las preguntas de los empresarios se concentraron en tres temas: si habrá reducción de las contribuciones patronales para tomar más gente, si se analiza un blanqueo laboral ante la amplitud de empleo informal y cómo sería la salida de la Emergencia laboral, en relación a la prohibición de los despidos sin causa o la doble indemnización. Fueron preguntas breves y respuestas concisas.
Gabbi, de la Bolsa de Comercio, ponderó el acuerdo con el sindicato para emplear mujeres de clase media con alguna discapacidad. “El rendimiento es excepcional”, dijo y pidió un alivio fiscal para emplear a ese sector. Marconi destacó una propuesta acordada con la UOCRA para registrar 100.000 trabajadores de la construcción con un incentivo estatal. Y Grinman, “nobleza obliga” (sic), reconoció que el Gobierno ayudó al comercio pero, dijo, “el marco laboral argentino era vetusto y eso dificulta la creación de empleo”.
“No estamos pensando en ningún blanqueo laboral”, respondió Moroni. “Ninguno dio resultado”. Agregó: “La informalidad tiene que ser enfrentada de manera integral”. Y adelantó que están trabajando en un plan integral, con Economía y otras áreas del Gobierno, sin brindar mayores detalles. Las respuestas fueron breves, como si ya hubieran sido conversadas en más de una oportunidad.
Con relación a la reducción de las contribuciones patronales en general o para los nuevos empleos, el titular de Trabajo dijo que “son difíciles de implementar por las restricciones fiscales”. Pero admitió que “estamos trabajando en un esquema de menores cargas laborales para el nuevo empleo, no según el tamaño de las empresas sino para jóvenes y determinados grupos de mujeres con dificultades de inserción laboral y vinculado a la formación profesional”. Y reveló que apuntan en esa dirección, porque es muy fuerte la deserción en las escuelas secundarias.
En relación a la salida de la Emergencia Laboral, Moroni dijo que se adoptaron medidas excepcionales por la crisis y por la pandemia para mantener el contrato de trabajo y las prestaciones vinculadas, como salud, previsión social y otras. “Fueron medidas extraordinarias para momentos extraordinarios. Entonces, en la misma medida que se vaya normalizando la actividad económica y sanitaria, iremos volviendo a la normalidad”.
Funes de Rioja cerró el “ping pong” verbal admitiendo que “algunas respuestas nos gustaron más que otras” e insistió en lo que dijo al presentar al Ministro: “Se requieren determinadas adecuaciones y adaptaciones por imperio de la propia realidad”, dijo, para ” adaptar el régimen laboral con los tiempos que vienen”. Moroni agradeció e insistió en el diálogo social.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.