Hugo y Pablo Moyano presentaron este martes una denuncia por presunta persecución política y judicial contra el expresidente Mauricio Macri.
La noticia se conoce el mismo día
en que el presidente Alberto Fernández se mostró con Hugo Moyano al participar del acto central por el Día del Camionero, durante el cual el presidente le dio su apoyo al líder sindical y aseguró: “Si la vida quiso hacernos pasar la prueba de peronistas, aprobamos”.
Lo cierto es que los dirigentes sindicales, ahora, solicitaron ser tenidos por querellantes en la causa que investiga si la denominada “mesa judicial” de Cambiemos operó sobre los tribunales para direccionar expedientes penales.
La presentación de los máximos dirigentes del sindicato de Camioneros fue realizada por el abogado Daniel Llermanos ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
“El denunciado, Mauricio Macri, en la convicción de que Hugo y Pablo Moyano constituían un estorbo para sus planes de flexibilización laboral y de endeudamiento público del país, ha ejecutado desde junio de 2016 hasta la fecha un plan sistemático criminal, destinado a lograr el silenciamiento de la oposición política y/o ideológica, previo desprestigio público de los denunciantes”, sostuvieron en la presentación.
Para esta supuesta persecución, indicaron, Macri se valió “de fondos del Estado y de la activa colaboración de miembros de la Agencia Federal de Inteligencia, del Ministerio de Seguridad y de periodistas”.
Los Moyano señalaron que las maniobras se habrían realizado a través de la “falsificación material y/o ideológica de expedientes judiciales, tráfico de influencias y extorsión a personas privadas de libertad ordenando montar paralelamente políticas de confiscación del patrimonio de la Entidad Gremial de Camioneros, como asimismo, el vaciamiento de la Obra Social”.
Para sostener las acusaciones contra Macri, en la presentación judicial enumeraron al menos 8 causas judiciales en su contra que, sostuvieron, fueron indebidamente “armadas y/o reformulada ilícitamente”.
En la denuncia, hablaron de “los dichos del juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, quien en su momento relató con detalles que había recibido la visita de dos exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante el gobierno de Cambiemos, quienes le habían trasladado el interés sobre una eventual detención de Moyano.
Siempre según la agencia Télam, los dirigentes gremiales dijeron que “esa visita fue confirmada por el propio exjefe de la AFI Gustavo Arribas ante una comisión bicameral del Congreso y remarcaron además que en la causa por supuesto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora se detectó como un grupo de exespías, que había pasado antes por al Policía Porteña, realizó tareas de seguimiento en contra de Hugo Moyano”.
En mayo de este año, legisladores K pidieron al juez Daniel Rafecas que solicite los registros de entradas y salidas de jueces y fiscales a la Casa Rosada y otras sedes oficiales entre el 2015 y el 2019. Denuncian que ese grupo de funcionarios -la “mesa judicial- “armaba” causas por corrupción.
A principios de septiembre, Pablo Moyano había logrado postergar su declaración indagatoria en la causa en la que se lo señala como jefe de una asociación ilícita que cometía todo tipo de delitos en el Club Independiente donde él es vicepresidente.
A Moyano también lo investigan por haber contratado a una empresa constructora que pertenecía al clan Moyano, Aconra SA, para terminar obras en el estadio Independiente con supuestos sobreprecios.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.