En un año marcado por la actividad virtual a raíz de la pandemia, la Cámara de Diputados votó 66 leyes, 27 más que en 2019. Mantuvo 323 reuniones de comisiones y
se presentaron 182 funcionarios públicos.
El 13 de mayo se llevó́ adelante la primera sesión mixta –con legisladores en forma presencial y otros conectados remotamente- de la historia de la Cámara.
En total, desde el 10 de diciembre de 2019, se realizaron 22 sesiones, de las cuales 15 fueron realizadas de forma remota, y dos Asambleas Legislativas, para la asunción y apertura de las sesiones del presidente Alberto Fernández.
A su vez, la virtualidad permitió que las reuniones de comisiones se hicieran más seguido porque resultó más fácil coordinar sin que los legisladores viajen, incluso los días viernes.
Antes, el mayor caudal de la actividad legislativa se situaba los días martes y miércoles. Durante 2020, en cambio, se realizaron encuentros durante todos los días de la semana.
Se realizaron un total de 323 reuniones durante el período. De ese total, 271 fueron reuniones de comisiones permanentes y 52 corresponden a comisiones especiales.
Hubo un total de 718 invitados a las reuniones: 536 de la sociedad civil y 182 funcionarios, entre los que se cuentan a ministros, secretarios nacionales, provinciales, municipales y parlamentarios del Parlasur.
A su vez, se incrementó la participación activa de los legisladores en las reuniones, ya que no se vio afectada por las distancias. El trabajo remoto también se complementó con el registro de firma digital de más del 80% de los diputados que dictaminaron a distancia.
Para las autoridades de la Cámara, “el trabajo remoto, que incluyó reuniones por videoconferencias, la inserción de firmas digitales y la trazabilidad del voto de cada diputado, no solo permitió resguardar la salud de los legisladores y los trabajadores parlamentarios, sino que implicó un salto cualitativo en el proceso de modernización”.
Entre las normas sancionadas, se aprobó la Sostenibilidad de la Deuda, el Presupuesto 2021, la ley que autorizó al gobierno a la compra de vacunas para generar inmunidad contra el Coronavirus, el Programa de Protección al Personal de Salud, conocido como “Ley Silvio” y recientemente se le dio media sanción a la legalización del aborto.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.