En su habitual parte diario, el Ministerio de Salud informó este miércoles otras 162 muertes y 6.843 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio nacional.
Así,
desde el comienzo de la pandemia, el país suma 41.365 víctimas fatales y 1.517.046 contagios, aunque el número real de positivos podría llegar a ser diez veces mayor.
A excepción de Neuquén, todas las jurisdicciones volvieron a reportar casos, con la provincia de Buenos Aires (2.321) a la cabeza. La siguieron Santa Fe (1.121), Córdoba (528), la Capital Federal (394) y Chubut (384).
En las últimas 24 horas fueron hechos 34.599 testeos, con una positividad de 19,7%. Desde el inicio del brote se realizaron 4.373.384 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 96.379 muestras por millón de habitantes.
De las 127.767 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 3.443 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), cuyo nivel de ocupación subió a 58,3% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y aumentó a 54,6% en el resto del país.
Situación #COVID19 en Argentina
Confirmados: 6.843 | Total: 1.517.046
Fallecidos: 162 | Total: 41.365
Ocupación camas UTI: 3443
Porcentaje ocupación total camas UTI adulto:
– Nación: 54,6%
– AMBA: 58,3%Reporte completo: https://t.co/gno17E9tnOpic.twitter.com/7Yx0rLOuj7
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) December 16, 2020
Mientras tanto, el Gobierno afirmó que avanza en las “gestiones sanitarias y logísticas’ para que una primera partida de la vacuna rusa Sputnik V llegue antes de fin de año al país.
Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes precisaron que la delegación argentina que viajó a Rusia encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; e integrada por un grupo de inspectores de la Anmat continuaban hoy con las gestiones.
En ese marco,Nicolini reafirmó que los resultados son “muy positivos y muy alentadores” y sostuvo que “esto nos da muchísimas garantías” para autorizarla y aplicarla en la Argentina.
“Se está trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año”,subrayó.
“Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto”, detalló.
Nicolini reiteró que el sentido de la visita es justamente “ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener”.
Los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4%.
Noticia en desarrollo
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.