Este jueves, a partir de las 9 de la mañana, el Consejo de la Magistratura empezará a definir el futuro de la Sala II de la Cámara Federal, el estratégico tribunal
que se encarga de revisar los procesamientos de los jueces federales de Comodoro Py, los que se encargan de investigar a funcionarios y políticos.
Será en una reunión plenaria donde el oficialismo ya tendría los votos para avalar el regreso al tribunal de Eduardo Farah, el polémico magistrado que liberó a Cristóbal López en 2018 y tras esa definición pidió un traslado a un tribunal oral.
El martes pasado, Farah tuvo el primer respaldo de la Magistratura cuando el oficialismo aprobó con amplia mayoría un dictamen que le abrió la puerta a su vuelta a la Cámara Federal. El dictamen fue impulsado por el consejero Diego Molea, cercano al oficialismo. Ahora necesitarán una mayoría simple para que vuelva. En el oficialismo aseguran que tienen los votos.
Pero la situación de Farah no será la única definición clave que tendrá el Consejo. En total, este jueves se tratarán ocho concursos para cubrir 23 cargos en diferentes tribunales. Uno de esos concursos, el 412, es para completar otra vacante en la Sala II de la Cámara Federal.
El candidato a quedarse con esa vacante es el abogado Roberto Boico, que defendió a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa del Pacto con Irán. La terna de Boico la completan el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y Diego Amarante. Pero el acuerdo que cerró el oficialismo con la oposición es que Boico – que obtuvo el mayor puntaje- será el candidato que el Ejecutivo mandará al Congreso para ocupar ese lugar.
Si ese acuerdo se mantiene, el kirchnerismo se garantizará que un candidato propio se quede con otro lugar en la Cámara Federal.
Hoy la Sala II de ese tribunal tiene dos lugares vacantes. El único integrante es Martín Irurzun, un camaristas que no es visto con buenos ojos en el oficialismo porque fue el artífice de la doctrina de las prisiones preventivas que llevó a varios ex funcionarios del kirchnerismo a la cárcel. Con Boico y Farah el kirchnerismo completaría la sala con dos jueces propios.
Los consejeros de la oposición reconocen que no tienen demasiados argumentos para oponerse a la designación de Boico. “Se presentó a todos los exámenes, se sacó las mejores notas y no tenemos objeciones de peso para rechazarlo”, admiten.
Este miércoles, de hecho, los 13 consejeros -los del oficialismo y la oposición- mantuvieron una reunión virtual para terminar de definir cómo votarán en la designación de los 23 jueces, incluido Boico. Los opositores no pusieron objeciones en habilitar los pliegos para que avancen las ternas de todos los magistrados.
En la sesión de este jueves debutarán dos consejeros nuevos representantes de los abogados. Se trata de Diego Marías (que llegó por una alianza entre el PRO y la UCR y responde a Horacio Rodríguez Larreta) y Carlos Matterson, vinculado a Daniel Angelici.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.