Aun cuando bajó la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, la cantidad de trabajadores sin empleo se mantuvo constante en los últimos tres meses.
El nivel de
ocupación creció, no obstante, poco más de la mitad de la creación de empleo en el trimestre son trabajos de menos de 35 horas semanales lo que se refleja en el crecimiento de 3,8 puntos de la tasa de subocupación, sostiene la consultora LCG. Y agrega que la reducción de la informalidad no responde a una formalización de los trabajadores no registrados, sino obedece a que fueron los primeros en perder el empleo y abandonaron el mercado de trabajo ante la imposibilidad de salir a buscar otro trabajo en plena cuarentena. Estima que para el cierre del año la tasa de desempleo se ubicará en el 12%-13%.
v 1.5
Mercado del trabajo
Tocá para explorar los datos
Fuente: INDEC Infografía: Clarín
Para el economista Claudio Lozano el aumento el empleo es por el restablecimiento de casi la mitad de las ocupaciones que habían quedado suspendidas durante el período más crítico de la pandemia. Es “una recomposición basada en el regreso de ocupaciones precarias e informales. Se restableció casi el 100% de inserciones de autoempleo, cerca de un tercio de asalariados no registrados al tiempo que la subocupación y la demanda de empleo entre los ocupados aumenta significativamente. Es decir, las changas y el trabajo no registrado que reanudan actividad lo hacen con una menor carga horaria, en consecuencia, a cambio de menores ingresos laborales”.
En cambio, “el empleo formal continúa cayendo marginalmente lo cual indica que el insumo de mano de obra asalariada registrada esta planchada reduciendo aún más las oportunidad de trabajo decente para la fuerza de trabajo excluida”, dice Lozano.
Para la consultora pxq, desde abril el empleo está fuertemente afectado por las restricciones por la pandemia y la cuarentena. Y en septiembre solo hubo dos sectores que en el empleo registrado tuvieron un desempeño mejor que el año anterior: empleo público y monotributistas.
LCG puntualiza que “una década sin crecimiento estabilizó el desempleo en niveles superiores a los de la década del 80. Sobre esta situación, se montó la crisis iniciada en 2018 y luego la pandemia. Las restricciones derivadas de la cuarentena elevaron la tasa de desempleo a niveles semejantes a los de 2005″.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.