Unos 60 kilómetros de colas de camiones desde Kent al túnel por debajo del Canal de la Mancha son la imagen del Brexit.
data-adtype=”inread”/>
En su hora clave y cuando los negociadores en Londres y Bruselas deben conseguir el domingo un consenso para que Gran Bretaña se puede ir de la Unión Europea el 31 de diciembre, este embotellamiento de carga británico hacia el puerto de Folkestone, para cruzar hasta la francesa Calais, muestra cómo será la cotidianeidad del reino si se va del bloque sin acuerdo.
Horas de trámites en la aduana, papelerío burocrático y una frontera con controles, que la separa del continente.
Muchos empresarios están haciendo stock en plena pandemia para evitar los “delivery” que deben llegar desde Europa o desde Gran Bretaña. La nueva decisión británica de un confinamiento total por el coronavirus en Kent, el lugar donde esta eterna cola se desplaza, con cierre de negocios y viajes acotados, complica aun más este paso.
El sábado por la mañana el embotellamiento de tráfico se iniciaba en Ashford y llegaba hasta la entrada del túnel del Canal de la Mancha del lado británico. Un símbolo de la desconfianza y los preparativos ante la posibilidad de un No Acuerdo.
Los chequeos en la frontera ya han comenzado del lado francés en un test pos Brexit. Los camioneros no podrán entrar con sándwiches desde Gran Bretaña por razones de bioseguridad, tras el 31 de diciembre. Apenas un ejemplo de las complicaciones y tardanzas en aduanas, migraciones, ferrys y trenes por esta clase de requerimientos e inspecciones.
El primer ministro británico Boris Johnson admitió que será “muy difícil” llegar a un acuerdo antes del domingo. Foto: BLOOMBERG
El Domingo D
El día D en el Parlamento Europeo es este domingo y puede llegar a pasar sin acuerdo. Así lo advirtió Clément Beaune, ministro francés para asuntos europeos y un íntimo del presidente Emmanuel Macron. Los negociadores británicos y franceses siguen lidiando, sin acuerdo hasta esta noche, sobre los derechos pesqueros en las aguas británicas. Esta es la gran disputa que restaba resolver.
Los pescadores franceses, que aún mantenían sus “pots” para pescar langostas en las aguas británicas en la noche del sábado, amenazaban con llevar el caso a la justicia si los británicos no les permiten el acceso.
Los eurodiputados adelantaron que emitirán un voto de consentimiento el 28 de diciembre, si las dos partes acuerdan los términos antes de la medianoche, hora de Europa central, del domingo. Una exigencia que aumenta las perspectivas de un acuerdo de fin de semana.
Pero Beaune, un aliado desde hace mucho tiempo de Emmanuel Macron que habla en nombre del presidente sobre el Brexit, dijo que “el gobierno francés no se apresurará a llegar a un acuerdo en las próximas 48 horas”.
Una posición que el primer ministro británico Boris Johnson resiste. Amenaza con irse sin acuerdo y seguir comercializando con las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
“Sería normal no decir: ‘Bueno, es domingo por la noche, así que terminemos y sacrifiquemos todo’. Puede ser difícil y a veces difícil de entender. Pero es necesario tomarnos el tiempo y, en todo caso, no sacrificar nuestros intereses bajo la presión de un calendario”, explicó el ministro Beaune.
¿Acuerdo para el acuerdo?
Un acuerdo de libre comercio aún podría aplicarse provisionalmente el 1 de enero, si se llega a un acuerdo para el acuerdo.El parlamento celebraría una votación más adelante en el mes. La Comisión Europea se muestra reacia a dar ese paso.El “deadline” o falso “deadline” es parte de este partido de póker, donde todos mienten en defensa de sus intereses.
Macron está con Covid en su residencia de La Lanterne pero vigila la negociación con su teléfono y videollamadas. La pesca es irrenunciable para él, cuando faltan menos de 18 meses para las elecciones presidenciales en Francia.
El proceso del acuerdo también llevaría hasta una semana, dada la necesidad de que el tratado sea traducido y analizado en las capitales de la UE. Su negociador jefe, Michel Barnier, dijo a los eurodiputados el jueves que, como resultado, puede ser necesario “un breve período sin acuerdos comerciales y de seguridad, si las conversaciones se prolongan hasta Navidad”.
El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, este viernes en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Foto: AP
Un acuerdo para seguir negociando otros acuerdos parece -hasta ahora- una salida elegante a este largo zafarrancho.
Dado que ninguna de las alternativas parece aceptable, los negociadores de la UE están dispuestos a tratar de cerrar el acuerdo este fin de semana. Pero las dos partes continúan luchando por encontrar un compromiso sobre el acceso a los mares británicos para la flota pesquera europea.
La pesca, negocio clave
El volumen de negocios anual de pescado para los buques del Reino Unido en aguas británicas es de alrededor de 850 millones de euros, en comparación con los 650 millones de euros de los estados miembros de la UE. Al primer ministro Boris Johnson se le presentó la última oferta de la UE de entregar más del 25% de su captura por valor (162,5 millones de euros al año) a los buques del Reino Unido.
El Reino Unido insiste en que la UE debe acercarse a su demanda de repatriación del 60% de las capturas actuales, por un valor de unos 390 millones de euros al año.
El Reino Unido también quiere restringir un período de introducción gradual para los nuevos acuerdos a tres años, en lugar de los siete propuestos más recientemente por Bruselas.
Downing Street se está resistiendo aún más a una demanda de la UE de poder aplicar aranceles o bloquear por completo la entrada de productos británicos en caso de que el gobierno cierre el acceso a los mares del Reino Unido en algún momento, después del período de incorporación.
Mapa de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que rodean al Reino Unido. Fuente: AFP
Aproximadamente el 75% de las exportaciones de pescado del Reino Unido, incluidas las especies más valiosas como el arenque, el bacalao, el marisco, la caballa y el salmón, van al mercado de la UE.
Johnson quiere mantener la zona de seis a 12 millas náuticas frente a la costa británica, utilizada durante siglos por barcos franceses y belgas, exclusivamente para barcos con bandera del Reino Unido.
¿Sin acuerdo?
El primer ministro pidió a la UE el viernes que presente una propuesta de acuerdo. “Nuestra puerta está abierta. Seguiremos hablando, pero tengo que decir que las cosas se ven difíciles”, dijo. “Esperamos que nuestros amigos de la UE tengan sentido común y vengan a la mesa con algo ellos mismos, porque ahí es realmente donde estamos”, declaró.
El negociador europeo, Michel Barnier, se ha quejado de que el Reino Unido cree que se le debe una concesión sobre el acceso a la pesca habiendo aceptado la necesidad de una “cláusula de evolución” en los estándares de la UE y Gran Bretaña en el tratado. “No es así como funciona”, ha dicho.
La cláusula de evolución abre la posibilidad de la aplicación unilateral de aranceles en caso de divergencia en los estándares ambientales, laborales o sociales que pongan a una de las partes en desventaja competitiva.
Una fuente del gobierno del Reino Unido dijo que lo más probable era un resultado sin acuerdo. “Las negociaciones continúan, pero nos mantenemos alejados. No dejaremos piedra sin remover. Pero dada la situación en la que están las cosas, parece más probable que dejemos el período de transición en términos australianos ”, según la fuente.
El presidente del Comité Selecto del Brexit, el diputado laborista Hilary Benn, dijo que a las empresas británicas les está resultando difícil prepararse ya que el gobierno ha dejado hasta “muy, muy tarde” las posibilidades para un acuerdo comercial con la UE.
La declaración se produce después de que su grupo parlamentario publicara un informe advirtiendo a los ministros sobre el “estado general de preparación” para el final del período de transición, en menos de dos semanas.
“Ha llevado mucho tiempo lograr un trato. Aquí estamos, con unos días para el final, y todavía no tenemos un acuerdo. Es muy difícil para los empresarios tener un plan si no se conocen las tarifas o a donde van a ir el 1 de enero”, concluyó.
París, corresponsal
CB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.