• Reporte 24
  • Fundeco
viernes, noviembre 21, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

Louta en Obras: un artista integral con lenguaje propio y en estado de gracia

20 diciembre, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

No recuerdo bien cuándo fue la primera vez que me hablaron de Louta, pero sí tengo la certeza de que pasaron unos cuantos años desde entonces. Aquella vez me

dijeron que no había manera de saber de qué se trataba si no pasaba por la experiencia del “vivo”. Que el menú musical de Jaime Martín James se termina de cocinar ahí.

Pasó el tiempo, después de su álbum debut (2016) vino Enchastre (2018) y la pandemia nos trajo 2030, sobre el que escribí bastante elogiosamente en este mismo medio. Pero el vivo siguió ahí, pendiente, hasta casi la medianoche de este viernes 18 de diciembre, cuando la experiencia fue completada con su segundo Obras de la noche, frente a una audiencia socialmente distanciada que sumó 500 presencias en un predio rotulado para la ocasión.

Y era verdad. El vivo de Louta es cosa seria, guste o no lo que el hijo de Diqui James y Ana Frenkel esté entregando desde lo musical. Pero no porque eso sea lo de menos, sino porque Jaime -ese es su nombre de documento- va metiendo al público en una historia que es su música, que es sus canciones, que es su actuación, pero que es, además, un lenguaje.

Una puesta en escena que no hay streaming que pueda reemplazar; la tridimensión, definitivamente, sólo funciona si es real. Foto Gentileza Prensa - Toto Pons

Una puesta en escena que no hay streaming que pueda reemplazar; la tridimensión, definitivamente, sólo funciona si es real. Foto Gentileza Prensa – Toto Pons

¿Importa que sus padres sean una directora teatral, coreógrafa, bailarina y entrenadora corporal y el director de Fuerza Bruta y De la Guarda? Sí, definitivamente importa, por lo que el artista parece haber tomado de esa fuente de alimentación creativa para ponerlo al servicio de sus propias ideas. Porque en escena, todo está bajo su control.

En la propuesta confluyen elementos de muy distintos orígenes; hay esencia urbana, también candombe, una subyacente atmósfera tanguera y, también claro, hay rock. Louta parece ser un gran reservorio de información e influencias, que en este caso aportan un respaldo invisible aunque evidente, a la hora de hacer la diferencia. Usa un poco de todos, pero escribe su propio guión. Bien propio. Distinta.

Hay una gran esfera espejada sobre el centro del escenario, donde la banda se encarga de contrastar lo orgánico con lo digital con fluidez y buen gusto. De nuevo, sin que por eso tenga que gustar. “Ámame y rómpeme el alma como si cantara una de Gardel/Arma una historia compleja y yo te hago el papel de Javier Bardem”. Ahí, por ejemplo, en Ámame, está parte de la diferencia.

De ida y vuelta, Louta plantea el intercambio en un par de momentos del show. Foto Gentileza Prensa - Toto Pons

De ida y vuelta, Louta plantea el intercambio en un par de momentos del show. Foto Gentileza Prensa – Toto Pons

Porque además, Louta parece usar ese latinaje impostado como parte de un juego y parodiarlo en pos de un objetivo superior. Si la percepción fuera errada, mejor seguir de largo y no detenerse a reconocer el error y tener que desandar casi el comentario entero.

Para cuando suena Poco, poco importa que el inicio del show se haya demorado una hora o algo así, porque la atención ya se la comió lo que pasa ahí arriba. Con la voz procesada pero llamativamente natural, Louta marida el rapeado de “si lo nuevo ya te viene roto/no te quedes con sabor a poco” con un tango que dramatiza, de rodillas, “la risa quieta del banquero”, y eso de que “sangra la vida”.

Las coreografías aportan despliegue y carga dramática al relato que el artista va construyendo desde el mismísimo inicio del plan. Foto Gentileza Prensa - Toto Pons

Las coreografías aportan despliegue y carga dramática al relato que el artista va construyendo desde el mismísimo inicio del plan. Foto Gentileza Prensa – Toto Pons

Y uno si uno se deja meter en esa película a la que cantante, músicos y bailarines le van dando forma en tiempo real, la cosa funciona. Hay una base casi disco que combina sonidos Bajo Fondo con los de Nacho DeGoas en su loop El Condor – Buenos Aires/El Condor – Mar del Plata, sobre la que él canta Cuentitos, y hay la pareja de bailarines que ensaya pasos de malambo.

En otro momento Louta parecerá el Peter Gabriel del final de The Musical Box, encorvado, casi desarmándose. Por momentos es como si se riera de todo. 

El escenario, una discoteca; dos androides con cabeza de bola de espejos se abrazan en el centro de la escena. En las burbujas se baila pero falta el calor de la fricción. El cantante se mira su mano sin calavera a la vista y rapea -sin pronunciación boricua, lo cual se agradece- como si estuviera interpretando una escena shakespereana. 

Una plataforma con tracción a sangre sirve de escenario rodante sobre el que el cantante rompe la cuarta pared y recorre el predio entre las "burbujas". Foto Gentileza Prensa - Toto Pons

Una plataforma con tracción a sangre sirve de escenario rodante sobre el que el cantante rompe la cuarta pared y recorre el predio entre las “burbujas”. Foto Gentileza Prensa – Toto Pons

Del interludio sale con el silbido de Ayer te vi, de a ratitos tan Delicias de un charlatán playero, intervenido por ese remanso que la potencia; y Somos tan intensos va en sintonía con el bloque y da para bailarla aunque no haya con quien.

En De este lado de la foto, Louta coquetea con el trap sin llegar a tanto. Va por otro lado. “Puede ser que ahora me desarme más”, canta, y el trombón dibuja una coda que le queda bárbaro a la canción. Después Uacho sonará en loop y el cantante recorrerá parte del predio en el mismo carro en el que lo recorrían un par de semanas atrás los DJ de la Bresh. “Te estoy mirando a los ojos”, dice. Y te mira.

"Te estoy mirando a los ojos", repite Louta. Y su mirada parece destinada a perforar a quien se ponga frente a él. Foto Gentileza Prensa - Toto Pons

“Te estoy mirando a los ojos”, repite Louta. Y su mirada parece destinada a perforar a quien se ponga frente a él. Foto Gentileza Prensa – Toto Pons

Argentina pega directo al centro del blanco. “Difícil pensar en frío sin heladera”, reflexiona. Es como un candombe que no termina de cerrar; la canción parece que está por romperse, y justo entonces Louta se pregunta por el dolor y otras miserias que nos rodean. “La gente se muere de ganas de ser feliz/Y a veces se enreda y se enreda en su propia guerra” es una gran síntesis de lo que pasa acá nomás, justo ahora.

Todavía faltan Todos con el celu y esa gran canción que es No te comas la peli. Una ballena azul surca el cielo de Núñez y unas gotas amenazan con llover, aunque no cumple. Louta juega en un ida y vuelta con el público, a mitad de camino entre Miguel Abuelo y Ciro; mezcla un toque de Take a Walk on the Wild Side y Mañana en el Abasto, y la fiesta llega a su fin.

El show de Louta va llegando a su fin, y una ballena azul surca el cielo de Núñez. Foto Gentileza Prensa - Toto Pons

El show de Louta va llegando a su fin, y una ballena azul surca el cielo de Núñez. Foto Gentileza Prensa – Toto Pons

No recuerdo bien cuándo fue la primera vez que me hablaron de Louta. Pero sí me acuerdo que lo primero que me advirtieron fue que sin el vivo, el cículo no terminaba de cerrar. Ahora sí, el círculo cerró. Y quedó perfecto.

Mirá también

Bob Dylan y Bruce Springsteen: dos clásicos que revisan sus estanterías, buscan y encuentran
Mirá también

Bob Dylan y Bruce Springsteen: dos clásicos que revisan sus estanterías, buscan y encuentran

Mirá también

Astor Piazzolla, Diego Maradona y Jairo: historia de un partido que los reunió en París
Mirá también

Astor Piazzolla, Diego Maradona y Jairo: historia de un partido que los reunió en París

E.S.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Música Urbana
  • Trap
  • Rap
  • Rock

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Alicia Castro, ex candidata a embajadora en Rusia, criticó al vocero presidencial: “No aplaudió en ningún momento a Cristina”

Next Post

Las fiestas clandestinas siguen y todavía no se firmó el decreto para autorizar reuniones para 200 personas

Related Posts

Volvió el Festival Rojo Sangre a Buenos Aires: el encuentro más antiguo de Latinoamérica que celebra el terror
Espectaculos

Volvió el Festival Rojo Sangre a Buenos Aires: el encuentro más antiguo de Latinoamérica que celebra el terror

20 noviembre, 2025
Mel C habló sobre una posible reunión de las Spice Girls en 2026 y se mostró “optimista”
Espectaculos

Mel C habló sobre una posible reunión de las Spice Girls en 2026 y se mostró “optimista”

20 noviembre, 2025
El nuevo especial de comedia de Ricky Gervais ya tiene fecha de estreno en Netflix
Espectaculos

El nuevo especial de comedia de Ricky Gervais ya tiene fecha de estreno en Netflix

19 noviembre, 2025
Ariana Grande reveló que su próxima gira “Eternal Sunshine” será la última en mucho tiempo
Espectaculos

Ariana Grande reveló que su próxima gira “Eternal Sunshine” será la última en mucho tiempo

19 noviembre, 2025
La película con seis historias entrelazadas que muestran el lado B de las trabajadoras sexuales
Espectaculos

La película con seis historias entrelazadas que muestran el lado B de las trabajadoras sexuales

18 noviembre, 2025
Fito Páez suma un segundo show en Buenos Aires: cómo y dónde conseguir las entradas
Espectaculos

Fito Páez suma un segundo show en Buenos Aires: cómo y dónde conseguir las entradas

18 noviembre, 2025
Next Post

Las fiestas clandestinas siguen y todavía no se firmó el decreto para autorizar reuniones para 200 personas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Nov   Ene »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In