El Gobierno publicó este lunes la “Prestación Básica Universal Obligatoria” para el servicio básico telefónico, comunicaciones móviles, internet y televisión por cable en el Boletín oficial, mediante la cual
las compañías deberán brindar los planes subsidiados a partir del 1° de enero de 2021.
Con el objetivo de beneficiar a 10 millones de personas, entre ellas jubilados, desocupados y titulares de la AUH entre otros planes, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) anunció los detalles para acceder a los planes con “precios cuidados”.
Así, la prestación básica para celulares tendrá un costo mensual de $150, mientras que habrá dos opciones para paquete de datos, una por $200 por mes y otra por $18 por día. Para el caso de la telefonía fija, el precio final será de 380 pesos.
En tanto, para la televisión paga, la prestación básica implica un descuento sobre el precio del plan de menor valor ofertado por el operador al 31 de julio pasado y/o aumentos posteriores que se autorizaren. Si el operador tiene más de 500.000 abonados, el descuento será del 30%; si tiene entre 100.000 y 500.000, del 25%; entre 30.000 y 100.000, del 20%.
El texto resalta que los prestadores podrán efectuar descuentos o mejores condiciones por debajo de los precios que componen estos planes. En tanto, los usuarios no tendrán obligación de permanencia, de modo de poder acceder a lo que sea más beneficioso.
¿Quiénes podrán acceder a los nuevos planes? El Gobierno hizo una lista con los potenciales beneficiarios. A saber:
a) Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar.
b) Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
c) Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
d) Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
e) Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
f) Usuarios que perciban seguro de desempleo.
g) Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
h) Usuarios que perciban una beca del programa Progresar.
i) Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal.
j) Beneficiarios de programas sociales.
k) Clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley N° 27.098.
l) Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley N° 25.054.
m) Entidades de Bien Público definidas por la Ley N° 27.218 como asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, entre otras.
Las empresas ya advirtieron que el control de precios el plan oficial pone en riesgo la calidad de los servicios de comunicaciones y la continuidad de más de 1.000 compañías en todo el país, con menores ingresos e inversiones.
Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), planteó que “un control de precios por parte del Estado que no contempla la situación y estructura de costos de los diferentes tipos de operadores pone en riesgo de subsistencia a muchas pymes y cooperativas que prestan servicios de conectividad a Internet en la mayoría de las localidades del interior del país, ya que la fijación arbitraria de precios y porcentajes de aumento sin un análisis pormenorizado y criterioso de la estructura de costos, como la que se ha hecho en forma inconsulta y a las apuradas, obliga a los ISPs a vender a pérdida”.
En el mismo sentido se expresó Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPy). “Fue una medida totalmente inconsulta con el sector y esto va a acelerar un proceso de menor inversión en un sector clave para el presente y el futuro de la economía”.
En tanto, la Unión Argentina de Proveedores de Internet (UAPI) afirmó que “el ENaCom pasó de ser un ente regulador de la industria a un verdugo de las empresas que mantienen conectados a todos los argentinos. Si su misión es garantizar el acceso a Internet a todos, deberían por empezar a no fundir deliberadamente a las pymes TIC”.
JPE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.