Los más jóvenes, las mujeres, los que tienen estudios completos del secundario o superiores, que en su amplia mayoría tenían un trabajo anterior, los asalariados que provienen de la construcción, del
comercio, de la industria y del servicio doméstico son los más golpeados por la desocupación. Y en proporción a la población activa y en cantidad de gente, el Conurbano bonaerense encabeza la lista del desempleo nacional.
El INDEC informó que en el tercer trimestre, la desocupación alcanzó al 11,7% de la población activa. Son 2.250.000 desempleados en todo el país: un poco menos que en el trimestre anterior pero mucho más que un año atrás. Además, hay otro número – 2,1 millones — que antes de la pandemia tenia trabajo y que por las restricciones de la cuarentena y la casi nula demanda de trabajadores, no pudo buscar trabajo y no es técnicamente considerado un desocupado sino un inactivo.
Con el 14,8%, en los partidos del Gran Buenos Aires son 730.000 los desocupados sobre una población activa de casi 5 millones. Con la Ciudad de Buenos Aires, la Región Metropolitana con el 13,8% es la segunda región con mayor proporción de desocupados (880.000), luego de Córdoba donde asciende al 14,3%. Y Formosa y el Conurbano son las regiones con menor nivel de ocupación laboral.
v 1.5
Desocupación abierta
Fuente:INDEC | Claudio Lozano, director del Banco Nación Infografía: Clarín
Casi un millón de los desocupados son jóvenes menores de 29 años, en mayor proporción mujeres. Unas dos terceras partes – 1,5 millones – eran asalariados en la empleo anterior, en su mayoría no registrados, y el resto trabajadores por cuenta propia. Y casi la mitad provienen de la construcción, de la industria y del comercio. Entre el Personal de Casas Particular, las desocupadas suman unas 350.000 desocupadas.
El INDEC aclara que “además, en cuanto a la composición del tiempo de búsqueda para la población desocupada, la tasa con mayor peso corresponde a quienes buscaban trabajo desde hacía 3 a 6 meses (35,4%). Cabe destacar que el 77,3% de dicha población se encontraba buscando trabajo desde hacía, por lo menos, 3 meses”.
Además, el INDEC aporta varias precisiones más. Porque si bien no son desocupados, “en cuanto a la intensidad de la ocupación, hay un importante aumento de los subocupados, quienes trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas. La participación en el total de los ocupados pasó de 11% en el segundo trimestre a 15,2% en el tercero, contra 14,1% en el mismo período de 2019”.
En total la subocupación es del 13,4% lo que equivale a 2.550.000 personas que sumados a los 2.250.000 desocupados, totaliza 4.900.000 personas con problemas de empleo. Esto sin considerar a los 2,1 millones que, ante de la pandemia tenían trabajo y aún siguen sin empleo y por las restricciones de la cuarentena no pudieron buscar empleo y figuran como inactivos.
Todos estos datos son importantes porque a la hora de buscar trabajo (“presión de la demanda sobre el mercado de trabajo”), además de los desocupados, hay que agregar los subocupados que buscan empleo o están dispuestos a extender la jornada de trabajo y los ocupados que están insatisfechos con el empleo que tienen. Ese indicador arroja el 34,7% – 6,6 millones de personas —por encima del 31,8% del segundo trimestre y del 34,4% de un año atrás.
“Por otro lado, las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 10,4% de los ocupados, una reducción respecto al 21,1% del trimestre anterior, se mantiene por encima del valor del mismo trimestre de 2019 (3,3%)” En tanto la proporción de asalariados que utilizaron sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo continuó en crecimiento y alcanzó el 16,1% de los ocupados; es decir, 13,3 puntos, mayor al mismo período de 2019.
Un dato final: El 21,8% de los ocupados – 3,5 millones– trabajó desde la vivienda frente al 5,9% de un año atrás. Si bien este concepto incluye diversos oficios, como talleristas o costureras, los puntos porcentuales de diferencia con un año atrás, indica el fuerte avance del Teletrabajo.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.