El vuelo de Aerolíneas Argentinas que buscará las primeras 300 mil dosis de vacunas a Moscú, Rusia, ya está en viaje. El arribo a Buenos Aires está previsto para el jueves 24
de diciembre a las 10.30.
El avión no llevará pasajeros, pero no se puede decir que estará “vacío”, ya que en su interior viajará una tripulación de 20 personas, de las cuales 10 son pilotos aéreos.
Son tres tripulaciones completas de pilotos (cada una incluye a un comandante y dos primeros oficiales, o copilotos) y se suma un piloto extra “de back up”, explicó una fuente del sector. La cifra responde a la reglamentación internacional, que exige un recambio en la conducción de la nave cada 12 horas.
Entre la ida, la carga de las cajas con vacunas y el regreso a la Argentina, el operativo completo oscilará entre 35 y 40 horas.
Salió el vuelo a Moscú en búsqueda de las vacunas contra el coronavirus.
Además de la decena de pilotos, participarán de este viaje un despachante operativo (a cargo de todo el “papeleo” del avión, incluyendo los temas de peso, balanceo, combustible y demás ítems esenciales) y algunos tripulantes de cabina, que atenderán a los pasajeros que se subirán al avión en Rusia.
Es decir, la comitiva encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y los cinco inspectores de la ANMAT, quienes desde hace más de una semana evalúan en Rusia la vacuna SputnikV contra el coronavirus, con el objetivo de elevar un informe al Ministerio de Salud de la Nación.
En cuanto a las SputnikV, las cajas de vacunas viajarán colocadas sobre pallets, por lo que se presume que estarán agrupadas, o más bien, apiladas en bultos más grandes.
Salió el vuelo a Moscú en búsqueda de las vacunas contra el coronavirus.
Sobre la cadena de frío, Clarín pudo averiguar que posiblemente se utilicen unos contenedores especiales de la empresa de transportes DHL, llamados Thermobox, modelo 02N. Combinados con bolsas de termogel, estos containers son capaces de conservar una temperatura de -18 grados durante (dice la página de DHL) 96 horas. O sea, cuatro días.
Tras el aterrizaje en Buenos Aires, al tiempo que se descargan los bultos se hará la verificación de que los paquetes concuerdan con lo declarado por la ANMAT, siempre “garantizando la cadena de frío y las condiciones de bioseguridad”, dijeron en la Aduana.
AFG
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