Ante el relajamiento de la población y el aumento de casos de coronavirus especialmente en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud de la Nación,
Ginés González García, insistió este martes con la utilización de tapabocas, el lavado de manos y mantener la distancia para evitar contagios y advirtió que, de no cumplir, la situación podría “empeorar” en breve.
“Si nosotros no nos cuidamos y seguimos haciendo lo mismo que está pasando en los últimos 15 días, las cosas no van a mejorar, tenemos riesgos de que empeore, y no cuando pensábamos que iba a ser la segunda ola, sino que puede pasar mucho antes”, afirmó el funcionario, refiriéndose a las imágenes que se viralizaron en los últimos días de multitudes abarrotadas en distintos centros de compras, como La Salada.
Tras remarcar que la vacuna o el suero equino son “grandes esperanzas”, señaló que la “gran esperanza es cuidarnos”. “Todos los países vecinos están empeorando y nosotros nos estamos estabilizando ahí nomás. Entonces volvamos al distanciamiento, volvamos al tapabocas, volvamos a lavarnos las manos, a no hacer reuniones en espacios cerrados. Con ese discurso hay que taladrar la cabeza a toda hora porque no hay medicamento mejor que este”, afirmó en diálogo con Dady Brieva, por El Destape Radio.
Respecto a la vacuna, el ministro aseguró que el Gobierno está “en conversaciones con muchos laboratorios”, entre ellos “dos de China y el laboratorio Janssen”. “Con el primero que empezamos fue con Pfizer, por eso en el fondo tenemos una cierta frustración”, añadió.
Si bien aseguró que Argentina ya tiene asegurada “una cantidad muy importante de vacunas”, Ginés acusó a los “países más poderosos” de hacer “acopio”. Lo que está pasando es que están faltando porque hay un acopio de los países poderosos. Hoy los países que representan el 13% de la población mundial tiene el 55% de acopio de las vacunas a producirse en 2021”.
Por otra parte, el funcionario se refirió a sectores de la oposición por las críticas al manejo de la pandemia y las compras de vacunas. “Los gobernadores radicales están de acuerdo, los de otra fuerzas también y todos los días hablamos de como mejorar las cosas. El problema es los que están afuera, los que no están”, lanzó.
En ese sentido, apuntó directamente contra el diputado mendocino Alfredo Cornejo. “El señor dice que hay sospecha de corrupción y que por eso no sale la vacuna (de Pfizer). Yo no creo en esas cosas ni me hago cargo. Me da mucha pena porque los gobernadores de su partido no piensan como él. Me parece un recurso bajísimo”, cerró.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.