Un robo en Palermo y un crimen en un hotel de Retiro con diferencia de menos de 2 días pero con el mismo modus operandi fueron el indicio
para poder dar con el presunto asesino de Enzo Aguirre (23).
Una huella dactilar en un vaso de agua, las filmaciones de las cámaras de seguridad y el testimonio de la primera víctima, la clave para ponerle nombre y apellido al sospechoso de asfixiarlo con un calzoncillo y una remera.
Se llama Jeremías Javier Negrini, tiene 20 años y fue detenido este 23 de diciembre por detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, tras una investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°49, a cargo de la fiscal Paula Asaro.
El acusado, asistido por un abogado particular, se negó este jueves a declarar al ser indagado por el juez en lo Criminal y Correccional 24, Alfredo Godoy, y la fiscal Asaro por un robo del 11 de noviembre en Palermo y por el “homicidio en ocasión de robo” de Enzo, que sucedido entre la noche del 12 y la madrugada del 13 del mes pasado.
Enzo Aguirre era correntino y vivía en Buenos Aires desde los 18 años. Fotos Facebook
La clave de la investigación estuvo en el robo a un joven que ofrecía sus servicios sexuales en un sitio de citas de la comunidad gay en su departamento de Ugarteche al 3300.
El robo
En ese hecho, dos jóvenes que lo habían contactado a través del sitio “soytuyo.com”, llegaron a la vivienda, le exhibieron a la víctima lo que parecía un arma de fuego o una réplica, le aplicaron culatazos en la cabeza, la ataron con precintos por la espalda, le colocaron una toalla en la boca y le robaron 22.000 pesos en efectivo, un televisor, un celular marca “Apple”, una laptot, ropa y una bicicleta.
Negrini, que tiene un antecedente por “resistencia a la autoridad”, fue identificado en este hecho por una evidencia científica: dejó en un vaso de agua una de sus huellas dactilares.
Además, la víctima reconoció al sospechoso en las fotos y en los videos de las cámaras de seguridad que registraron su llegada y fuga, por lo que el fiscal original de esta causa, Ariel Yapur, pidió su detención por ese hecho.
El crimen
Fue la fiscalía de Asaro quien asoció este robo con el crimen de Enzo ya que en este homicidio los asesinos actuaron con el mismo modus operandi: contactar a un taxiboy por sitios de citas con la excusa de hacer un trío, reducirlo, golpearlo, maniatarlo con precintos y colocarle ropa en la boca.
Además, los sospechosos -un rubio con claritos y un morocho-, que quedaron filmados llegando y saliendo del hotel de Retiro donde asesinaron a Enzo, tienen las mismas características fisonómicas de los dos que también quedaron filmados en los videos del robo en la calle Ugarteche.
A Enzo lo asfixiaron y le robaron. Fotos Facebook
La víctima de ese robo de Palermo también fue entrevistada por los investigadores del crimen de Enzo y declaró de manera espontánea que a él lo habían asaltado de la misma manera que al joven correntino que soñaba ser bailarín y acróbata.
Los detectives de Homicidios de la Policía de la Ciudad y la fiscalía continúan trabajando para intentar identificar y detener al otro sospechoso que quedó filmado en los videos.
Asfixiado
Enzo, que desde los 18 estaba en Buenos Aires, fue hallado asesinado la madrugada del 13 de noviembre en la habitación 214 del segundo piso del hotel Le Petit Suites, de Esmeralda 933.
Enzo alquilaba en ese hotel con un amigo para compartir gastos y trabajó de mozo y bailarín en un bar de la comunidad LGTB+ hasta que por el cierre del local por la pandemia se quedó sin ese empleo.
Por eso, había comenzado hace unos meses a ofrecer servicios sexuales en un portal de citas y, justamente, la noche que lo mataron les comentó a dos amigos con los que cenaba en un restaurante de Palermo Hollywood, que debía dejarlos para encontrarse con dos clientes.
Enzo llegó a las 23.30 a Le Petit Suites, su compañero de alquiler le dejó la habitación para que pudiera concretar el encuentro y cuando regresó una hora y media más tarde, alrededor de la 1, lo encontró en la cama, con las manos sujetadas por detrás de la espalda con precintos y ya sin vida.
La autopsia determinó que Aguirre murió de una asfixia mecánica por sofocación con un calzoncillo tipo bóxer y una remera que sus homicidas le colocaron dentro de la boca y anudaron firmemente.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) pidió que se investigue el caso como un crimen “por odio de género“, por lo que la fiscal Asaro también sumó a la investigación a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres y personas LGBTI+ (UFEM), a cargo de la fiscal Mariela Labozzetta.
Fuente: Télam
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.