• Reporte 24
  • Fundeco
lunes, junio 16, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

El Teatro Colón cierra su “temporada 2020” con un clásico navideño que sale a escena a través del streaming

25 diciembre, 2020
in Espectaculos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ballet Estable del Teatro Colón, que dirige Paloma Herrera, cierra esta extraña temporada -en la que tuvo una actividad casi nula, a diferencia de otras compañías de danza de

Buenos Aires- con la emisión por streaming del famoso Cascanueces. La función data de 2018 y los protagonistas son Macarena Giménez en el rol de Clara y Maximiliano Iglesias en el doble papel del señor Drosselmeier y el Príncipe.

En este caso la transmisión, que podrá seguirse en las redes sociales oficiales del Teatro Colón  (www.facebook.com/TeatroColonOficial, www.youtube.com/teatrocolontv, www.instagram.com/teatrocolon , www.twitch.tv/teatrocolon) y también a través de www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, está dedicada, en palabras del Teatro, “a nuestros mayores y a los equipos de salud, que día a día los acompañan con afecto y dedicación”.

Afortunadamente, este domingo se verá la hermosa producción de Rudolf Nureyev, porque es preciso decir que el Ballet del Colón tuvo otras dos versiones no muy afortunadas en años recientes. Nureyev, además del prodigioso bailarín del que todo el mundo ha oído hablar, fue también un entusiasta y personal recreador de ballets del siglo XIX.

Macarena Giménez en el rol de Clara y Maximiliano Iglesias en el doble papel del señor Drosselmeier y el Príncipe, son los protagonistas de la puesta. /Foto Teatro Colón Máximo Parpagnoli

Macarena Giménez en el rol de Clara y Maximiliano Iglesias en el doble papel del señor Drosselmeier y el Príncipe, son los protagonistas de la puesta. /Foto Teatro Colón Máximo Parpagnoli

Su Cascanueces mantiene la estructura del relato original de Marius Petipa y Lev Ivanov: tanto la fiesta navideña en un salón burgués que ocurre al principio del primer acto, como su posterior transformación en un mundo de sueños y pesadillas. Pero en el personaje central de Clara y en su pasaje simbólico de niña a mujer, Nureyev introduce un enfoque psicoanalítico, impensable, por supuesto, en la época y lugar en que Cascanueces fue concebido y estrenado: el Teatro Imperial de San Petersburgo, año 1892, sobre una partitura especialmente compuesta por Piotr I. Tchaikovski.

Desde la primera vez que el Cascanueces de Rudolf Nureyev se vio en el Teatro Colón, la repositora fue Aleth Francillon, una profunda y sabia conocedora de la obra del coreógrafo. Fue Nureyev mismo el que le confió hace muchos años esta tarea que la lleva por distintas compañías de ballet internacionales.

Frente a la pregunta de qué busca en una bailarina cuando tiene que elegir a la protagonista de Clara, Aleth Francillon decía en 2018, poco antes del estreno de la obra: “Creo que busco sobre todo una coherencia: tiene que ser una excelente bailarina, con una muy buena técnica, y debe corresponderse con la idea muy personal que yo tengo del personaje y también con la que tenía Nureyev. Pero al mismo tiempo esto puede ser muy variable, no forzosamente coincidir con una imagen física. Fundamentalmente para mí, esta bailarina tiene que tener una vida interior y que pueda proyectar sus emociones.”

Dirigido por Paloma Herrera, el Ballet estable del Teatro Colón mantuvo durante 2020 una inactividad que contrasta con el caso de otras compañías porteñas. /Foto Teatro Colón Arnaldo Colombaroli

Dirigido por Paloma Herrera, el Ballet estable del Teatro Colón mantuvo durante 2020 una inactividad que contrasta con el caso de otras compañías porteñas. /Foto Teatro Colón Arnaldo Colombaroli

Para Francillon, el desafío de esta última condición, no es fácil de enfrentar. “Es algo que no se encuentra con frecuencia, y me refiero a cualquier compañía del mundo, no específicamente al Ballet del Colón”, explica. Y concluye: “Finalmente, tiene que ser alguien muy dispuesto a trabajar, que le interese escuchar lo que explico. Hay bailarinas que pueden estar interesadas pero no lo demuestran. En síntesis, para mí la intérprete ideal es aquella que tiene necesidad de compartir”.

Sin duda, no todas las versiones de Cascanueces exigen una complejidad psicológica del personaje de Clara (que por otra parte es una complejidad muy sutil); porque en realidad este clásico navideño ha sido objeto de innumerables revisiones y de todo tipo y color, aunque es cierto que la mayoría conserva la trama de origen y la partitura de Tchaikovsky. No todas: algunas utilizan música de Duke Ellington.

Y un dato de color: desde la década del ’50, Cascanueces pasó a ser un auténtico ritual navideño en los Estados Unidos; el fenómeno comenzó en Nueva York y se extendió luego a todo el territorio del país. No hubo y no hay desde entonces (salvo esta temporada) ciudad grande o pequeña que no tenga su propia producción de Cascanueces, desde la más fastuosa hasta la más modesta.

Toda la belleza de la obra de Marius Petipa y Lev Ivanov desplegada sobre el escenario del Teatro Colón. /Foto Teatro Colón Máximo Parpagnoli

Toda la belleza de la obra de Marius Petipa y Lev Ivanov desplegada sobre el escenario del Teatro Colón. /Foto Teatro Colón Máximo Parpagnoli

No es algo raro: pensemos que nunca dejará de haber espectadores para Cascanueces, porque aunque disfrutable por los adultos pertenece también a ese raro género que es el ballet para niños y este es un público que siempre se renueva.

En el centenario del estreno del ballet, la revista Dance Magazine registró 150 producciones simultáneas en Estados Unidos. Y algún periodista aplicado pasó a números estadísticos este fenómeno: por ejemplo, la cantidad de nieve artificial que caía en los escenarios de todas estas producciones durante la famosa escena de los Copos de Nieve del final del primer acto daba una suma de varias toneladas.

Mirá también

Kevin Spacey reapareció con un mensaje "navideño" desde el aislamiento en el que vive a partir de las denuncias por abuso
Mirá también

Kevin Spacey reapareció con un mensaje “navideño” desde el aislamiento en el que vive a partir de las denuncias por abuso

Mirá también

Neverland, la mansión de Michael Jackson, se vendió a mucho menos de lo que vale
Mirá también

Neverland, la mansión de Michael Jackson, se vendió a mucho menos de lo que vale

E.S.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Danza
  • Teatro Colón

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Explosión en Nashville: el video del fuerte estallido que sacudió la ciudad de Estados Unidos

Next Post

Vacuna contra el coronavirus: el plan del Gobierno deja afuera a 15 millones de adultos si el país no compra más dosis

Related Posts

Jimena Barón y Matías Palleiro presentaron a Arturo, su hijo recién nacido
Espectaculos

Jimena Barón y Matías Palleiro presentaron a Arturo, su hijo recién nacido

15 junio, 2025
El día donde no hay límites: la película familiar de Netflix que rompe con las reglas parentales
Espectaculos

El día donde no hay límites: la película familiar de Netflix que rompe con las reglas parentales

14 junio, 2025
Terror en Max: la película sobrenatural con Ester Expósito como protagonista que te atrapará desde el inicio
Espectaculos

Terror en Max: la película sobrenatural con Ester Expósito como protagonista que te atrapará desde el inicio

13 junio, 2025
Robbie Williams anticipó una gira por Latinoamérica y crecen las chances de un show en Argentina
Espectaculos

Robbie Williams anticipó una gira por Latinoamérica y crecen las chances de un show en Argentina

13 junio, 2025
“Tres Cruces”, un documental nacional sobre el abuso sexual en la Iglesia
Espectaculos

“Tres Cruces”, un documental nacional sobre el abuso sexual en la Iglesia

13 junio, 2025
Tres estrenos nacionales en la cartelera de esta semana
Espectaculos

Tres estrenos nacionales en la cartelera de esta semana

13 junio, 2025
Next Post

Vacuna contra el coronavirus: el plan del Gobierno deja afuera a 15 millones de adultos si el país no compra más dosis

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Nov   Ene »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In