Hasan Irlu : “La agresión saudí contra Yemen es un proyecto estadounidense”
El embajador de Irán en Saná considera la agresión saudí a Yemen un proyecto estadounidense y tacha de catastrófica la situación en el país devastado por guerra.
“Durante 2100 días de agresión y asedio, hay un resultado catastrófico según todos los estándares”, dijo el jefe de la legación iraní en Yemen, Hasan Irlu, en un tuit publicado en la madrugada de este viernes en su cuenta oficial.
El diplomático persa ha repudiado el silencio de la comunidad internacional ante la barbarie ocurrida en el empobrecido país árabe, al preguntarse: “¿Dónde está la voz de la humanidad y la conciencia global ante lo que está pasando en el hermano país de Yemen?”.
La guerra en Yemen, ha proseguido, es un proyecto y una trama urdida por “Estados Unidos y sus títeres en la región” de Asia Occidental que tiene como objetivo destruir al ser humano, su territorio, su naturaleza y todo lo que esté en pie en el país árabe.
Irlu ha adjuntado a su tuit una copia del último informe del Instituto de Humanidad para los Derechos Humanos y el Desarrollo Eye, en el que se da a conocer la cifra actualizada de los muertos y heridos como consecuencia de los ataques saudíes a Yemen.
Según el reporte, un total de 17 042 civiles yemeníes han perdido la vida en 2100 días de la agresión saudí, de los cuales 2389 son mujeres y 3804 son niños.
Conforme al reporte, más de medio millón de viviendas en Yemen han sido arrasadas, un total de 177 universidades y centros educativos superiores han sido destruidos, 1393 mezquitas han sido atacadas, 389 hospitales y centros sanitarios han quedado destruidos y 1099 escuelas e institutos educativos han dejado de funcionar a raíz de los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí.
Las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Eye indican que la coalición bombardea deliberadamente las infraestructuras económicas vitales de Yemen como estaciones de servicio, mercados, puertos, aeropuertos, barcos pesqueros y almacenes de alimentos para agravar el sufrimiento de los civiles.
Yemen sufre un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por la llamada coalición agresora, liderada por Arabia Saudí, que justifica el cerco, diciendo que es para presionar al movimiento popular yemení Ansarolá.
No obstante, distintas organizaciones humanitarias han indicado que la población civil, los niños entre otros, ha sido la más afectada por el bloqueo y los bombardeos saudíes. Según el Ministerio de Salud del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, este asedio inhumano mata cada 10 minutos a un niño yemení menor de cinco años.
ftm/ktg/hnb